VIDA

MONTERREY, NL.-Para incentivar la cultura de donación de órganos y tejidos en México es necesario educar y concientizar a la población sobre la importancia del tema.

Bajo esta premisa, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UANL escribió el libro Conceptos Actuales en Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Esta publicación servirá como texto base para los estudiantes de tercer año de la carrera de Médico Cirujano y Partero, ya que desde este semestre los alumnos cuentan en su plan de estudios con una nueva materia optativa titulada Trasplante de Órganos y Tejidos.

"La iniciativa de implementar la materia en la curricula permite sentar las bases del conocimiento sobre el tema de la donación de órganos y tejidos en los jóvenes estudiantes", compartió José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional de Trasplantes, quien fue invitado a presentar el libro en el auditorio del Hospital Universitario.

"La Facultad de Medicina es la primera en México en ofrecer de manera ofi cial en su programa académico la materia optativa de Trasplante de Órganos y Tejidos, lo cual motivará al resto de las universidades de medicina del País".

El libro escrito por Edelmiro Pérez Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario; Homero Zapata Chavira, profesor del Servicio de Trasplantes, y Paula Cordero Pérez, jefa del Laboratorio de la Unidad de Hígado del Hospital Universitario, aborda los conceptos actuales del proceso de donación así como de sus respectivos aspectos legales, clínicos y éticos.

"Es una herramienta básica que sirve como un ABC de la donación, de los tipos de trasplantes, de las enfermedades crónicas que requieren de un trasplante y de las leyes mexicanas de salud", explicó Pérez Rodríguez, también jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital Universitario.

"Creemos que es necesario sensibilizar a los estudiantes de medicina sobre la donación y trasplantes de órganos y tejidos, ya que como médicos son el primer contacto del paciente, y entre mejor conozcan el tema, más preparados estarán para promover la cultura de donación en sus pacientes".

El texto también va dirigido a lectores interesados en conocer más sobre la materia. Algunos de los temas que se incluyen son Historia de los trasplantes, Organización y aspectos legales de la donación en México, Diagnóstico de muerte encefálica y Manejo y mantenimiento del donante de órganos y tejidos de origen cadavérico.

También están Extracción multiorgánica, Solicitud de donación de órganos y tejidos, Terapia inmunosupresora en trasplantes, Ética en donación y trasplantes, Órganos artifi ciales y Trasplante cardiaco, pulmonar, hepático, hepático pediátrico, renal, intestinal, de páncreas, de hueso, de piel, de córnea, de células hematopoyéticas, entre otros.

Escrito por María Fernanda Torres / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook