LOCAL

Emitirán convocatorias del Sistema Anticorrupción en septiembre

CANCÚN, Q. ROO.-  En septiembre próximo la XV Legislatura emitirá las convocatorias para la selección del Comité Coordinador Estatal, Comité de Participación Ciudadana y Fiscal del Sistema Estatal Anticorrupción, informó la diputada Mayuli Martínez Simón.

En entrevista explicó que por ahora la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la cual preside, se encuentra laborando  un cronograma que contiene las actividades y fechas para llevar a cabo dichas convocatorias.

Indicó que se hará un llamado a la ciudadanía para que participe, ya que en los Comités se seleccionarán a cinco ciudadanos, los cuales se eligirán por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

“Estas convocatorias van a ser totalmente públicas, abiertas a la sociedad, podrán registrarse, una vez registrados la Comisión llevará a cabo las entrevistas y se estarán tomando las determinaciones que ya están establecidas en las propias leyes que fueron reformadas.

“Son procedimientos abiertos, públicos y en donde la Legislatura, como desde el principio, hemos mantenido esa actividad de mayor apertura hacia la sociedad (…) por supuesto que habrá transparencia en el proceso”, subrayó.

Al cuestionársele que el Sistema Nacional se encuentra incompleto, Martínez Simón expuso que al ser una realidad dicha situación, a nivel local buscarán no cometer los mismos errores, ya que se encuentran en tiempo y forma para llevar a cabo las acciones necesarias.

“Estas acciones deben realizarse en el próximo periodo ordinario, no podemos pasarnos al 2018 sin que no tengamos estas designaciones ya realizadas, ese es el compromiso de las XV Legislatura”, manifestó.

En el marco de la presentación de los portales electrónicos de Transparencia en Publicada Oficial y Comisiones Abiertas de Quintana Roo, afirmó que la actual Legislatura es una de las más transparentes, ya que en el portal del Congreso se pueden consultar las actividades de los diputados y los gastos que realizan.

“Por ejemplo, el Sistema Anticorrupción cuesta al erario público, pero lo importante es que todo sea transparente. La mayoría de la gente es eso lo que quiere, saber en dónde va el gasto del erario público, y es algo que debemos ir haciendo”, dijo Martínez Simón.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook