LOCAL

Las propietarios de inmuebles con valor superior a un millón de pesos y que adeuden más de cinco años de predial, corren peligro de ser embargados.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez y organismos inmobiliarios aseguran que es legal confiscar propiedades de los morosos del pago del impuesto predial, integrantes del Colegio de Abogados aseguran que se trata de una medida de ‘terrorismo recaudatorio’ que viola las garantías individuales consagradas en la Constitución.

 

Si bien el municipio tiene facultades para sancionar a quienes incumplen el pago del impuesto predial, incluida la confiscación de un inmueble, tiene que ser mediante un procedimiento judicial y no administrativo porque entonces estaríamos ante un atentado a las garantías individuales de los ciudadanos, aseguró Alejandro Betancourt Pérez, presidente del Colegio de Abogados de Cancún.

 

“Hay un procedimiento administrativo que hay que seguir, la manera de notificar por medio del notario es un modo de presión y dejar constancia de que fue notificado (el ciudadano), pero para hacer un embargo hay un procedimiento… y en su momento, en caso de haber violación a sus derechos, la gente podría ampararse”, explicó Betancourt Pérez.

 

“¿Está en facultades del Municipio el cobrar, ejecutar y embargar bienes para garantizar pagos?: Sí… pero hay que seguir un procedimiento. No nada más llego, te notifico y te embargo: No. La gente tiene sus medios de defensa.

 

“Es decir, me tienes que comprobar el inicio del procedimiento administrativo, llevar el procedimiento administrativo y en caso de requerirme el pago y no te lo pague, me puedes embargar”, añadió.

 

De acuerdo con la Tesorería del Ayuntamiento de Benito Juárez, del 100 por ciento de los registros catastrales que tiene actualmente la administración, equivalente a 330 mil, el 60 por ciento está al corriente de sus pagos, mientras que todavía faltan por regularizarse cerca de 132 mil contribuyentes.

 

El Gobierno Municipal planea realizar del 15 de agosto al 15 de septiembre las jornadas de regularización de trámites municipales, con el objetivo que los ciudadanos que todavía no están al corriente consigan descuentos en los pagos de impuestos y trámites, o firmen un convenio para finiquitar sus adeudos en plazos, a partir de noviembre entrante.

 

De manera oficial, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que la campaña de recaudación está dirigida hacia aquellas propiedades con valor superior a un millón de pesos y que el objetivo es evitar que la autoridad confisque las viviendas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jorge Alemán Yúdico, explicó que sí es posible que el Gobierno Municipal confisque una propiedad, pero sólo cuando un contribuyente adeude más de cinco años de predial, ya que esos recursos son utilizados para alumbrado público, mejora de vialidades y de los servicios públicos.

 

“El impuesto predial es una obligación de los ciudadanos y sí está estipulado que se puede iniciar un proceso cuando ya se acumulan cinco años de no pago de predial, no es que pagues hoy y mañana te van a quitar tu casa, no, se tiene que hacer todo un proceso y se tiene que demostrar que la propiedad no ha sido pagada durante años”, dijo.

 

El presidente de la AMPI explicó que en Cancún existen más de 250 mil viviendas de las cuales 20 por ciento son residenciales o propiedades con un costo superior al millón de pesos, mientras que 80 por ciento son viviendas de interés social con costos de 500 y 600 mil pesos, y pagan predial por montos de entre 800 y mil pesos.

 

Cada año en Quintana Roo se venden y compran más de 20 mil propiedades, mientras que en Cancún son más de 12 mil viviendas, la mayoría son casas de interés social, seguido de hogares de alto poder adquisitivo en residenciales, sostuvo Alemán Yúdico.

 

“Es una obligación de todos los que tenemos una propiedad, porque el impuesto predial es facultad de cada entidad, pero es el impuesto recaudatorio número uno para los municipios, con eso que se recibe es con lo que se genera para mantener calles, alumbrado público, parques”, puntualizó el presidente de la AMPI en Cancún.

Escrito por Alejandra Galicia y Teresa Pérez

Reporteras de Luces del Siglo


Twitter

Facebook