PRIMERA FILA

Infidelidades, violencia doméstica, maltrato a menores, comentarios xenófobos, adicciones, arrestos y acusaciones de abuso sexual. ¿Qué pecados de sus estrellas está dispuesto a perdonar Hollywood? Aparentemente, todo.

 

Es cierto: para conseguir el indulto hay que hacer penitencia, pero los “pecadores” pueden confiar en la corta memoria del público y en su disposición a perdonar al arrepentido.

 

Y aunque ahora puede parecer imposible que figuras como Bill Cosby, Kevin Spacey, Dustin Huffman, Casey Affleck, Steven Seagal, Louis C. K. y Jeffrey Tambor, entre muchos otros, puedan ser indultados tras haber sido señalados por abuso o acoso sexual, los expertos afirman que sí pueden lograrlo.

 

“Uno esperaría que su carrera terminara, pero considero que muchos de estos casos pertenecen al pasado; estas personas ya desarrollaron una trayectoria exitosa que si bien se ve manchada en cuestiones de imagen, puede o no afectarles demasiado.

 

“La decepción del público es bastante fuerte, por lo cual tendrá que realizarse trabajo de manejo de crisis y, a partir de ahí, reconstruir una imagen positiva”, considera Monique Navarro, consultora de imagen y fundadora de MR Image Consulting.

 

Lo primero que deben hacer los famosos caídos en desgracia, señala la experta, es aceptar que existe un problema, reconocerlo públicamente y plantear una solución desde la premisa de que se ha aprendido la lección. 

 

En ese sentido, Spacey parece llevar la delantera para ganar el indulto, con todo y que ha sido acusado de acosar y tocar a menores sistemáticamente. El actor de House of Cards aparentemente ingresó en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción al sexo... y eso puede jugar a su favor.

“Nos requetechoca una persona en la que todo es éxito y felicidad. Una persona que acepta que cayó por un error humano, que madura y vuelve crecer es más empática. Nos encanta verla renacer y la apoyamos más”, coincide la consultora en imagen pública Wendy Crespi.

 

No obstante, deberán ser pacientes porque lo más probable es que pasen varios años antes que llegue el perdón del público y la industria. De eso puede dar fe Mel Gibson, quien estuvo en la “lista negra” de Hollywood luego de hacer comentarios antisemitas a un oficial de policía que lo detuvo en 2006.

 

Al protagonista de Arma Mortal le tomó una década recuperar su lugar en el gremio (tiempo en el que también tuvo problemas de excesos y fue acusado de violencia doméstica), pero lo logró y hasta fue nominado al Óscar como Mejor Director en 2017 por Hasta el Último Hombre.

 

“Es más fácil que una audiencia, aunque sea sesgada, lo arrope antes. Y una vez que la industria se dé cuenta de que vuelve a despuntar, lo va a aceptar también”, consideró Crespi.

 

Para fortuna de todos estos “pecadores”, se vive una era donde, si bien muchos son jueces en las redes sociales, la inmediatez de información hace que la forma de pensar de las personas cambie súbitamente.

 

“La gente generalmente perdona porque suele tener memoria a corto plazo. Pero cosas como éstas deberían de vivir en nuestros recuerdos porque, al final del día, se trata de humanizar más a este planeta y no de interpretar mejor un personaje", concluye Navarro.

 

LOS REDIMIDOS

Mel Gibson
+ Su pecado: En 2006, el actor hizo comentarios antisemitas a un oficial de policía que lo detuvo por manejar en aparente estado de ebriedad. Después, su novia Oksana Grigorieva lo acusó de violencia doméstica.
+ La penitencia: Tras casi una década de estar en la “lista negra”, fue nominado al Óscar como Mejor Director por Hasta el Último Hombre y recientemente participó en la taquillera “Guerra de Papás 2”.
+ Veredicto: Perdonado

 

Chris Brown
+ En febrero de 2009, el cantante agredió físicamente a Rihanna, quien acabó en el hospital. Su música fue sacada de varias estaciones de radio, dejó de hacer presentaciones y su publicidad fue suspendida.
+ Tras tomar terapias, ha lanzado cinco discos. Todos llegaron a las primeras posiciones del Billboard 200. Además de cinco tours, tuvo una participación en la serie Black-ish.
+ Perdonado

Johnny Depp
+ A poco más de un año de casarse con Amber Heard, en mayo de 2016, ella pidió el divorcio alegando que durante su relación fue abusada verbal y físicamente. El actor contrademandó por presunto chantaje.
+ Este año se estrenó Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar y Asesinato en el Expreso de Oriente. Y será parte de Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos 2, con la aprobación de la autora J.K. Rowling.
+ Perdonado

 

Winona Ryder
+ En diciembre de 2001, fue acusada de robar en una tienda ropa y accesorios cuyo valor sumaba 5 mil 500 dólares. Fue condenada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario y multas.
+ En 2006 apareció en la cinta Star Trek, después estuvo en la miniserie de HBO Show Me a Hero, pero su gran regreso fue gracias a Stranger Things de Netflix, por la que está nominada a un Globo de Oro.
+ Perdonada

 

Charlie Sheen
+ Sus excesos y agresiones verbales al productor Chuck Lorre le valieron su salida de Two and a Half Men. En 2015, hizo público que es VIH positivo y un año después su ex, Scottine Ross, lo acusó de amenazas.
+ Meses después de ser despedido de Two and a Half Men, consiguió el protagónico en la serie Anger Management y ha tenido participaciones en otras películas y series
+ Perdonado

 

Miley Cyrus
+ Dejó de ser una Chica Disney y tras casi tres años de noviazgo terminó con Liam Hemsworth. Entre 2013 y 2015, Miley se la pasó en el ojo del huracán por sus desplantes sexuales y consumo de mariguana.
+ La cantante se unió como coach a The Voice, actuó bajo la dirección de Woody Allen para la serie Crisis in Six Scenes de Amazon Studios. En 2016 volvió con Liam Hemsworth y en 2017 lanzó el álbum Younger Now.
+ Perdonada

Escrito por Fidel Orantes / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook