LOCAL

En puerta, emisión de alerta de género

CHETUMAL, Q. ROO.- Luego de encabezar una reunión sobre el cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Conavim para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la diputada Leslie Hendricks Rubio dijo que será el martes de la próxima semana cuando se resuelva la solicitud de la alerta de género en Quintana Roo. “Con base en la información sobre los trabajos que se han realizado de parte de las autoridades estatales respecto a las once recomendaciones emitidas a inicios de 2016, se va a determinar si es necesario o no emitir la alerta de género”, precisó.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad informó que en esta reunión participaron también la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López, así como representantes de asociaciones civiles, y se presentó un reporte de los avances en este tema.

Asimismo comentó que la directora del IQM expuso información importante respecto a los avances en las instancias o instituciones que están relacionadas con esta tarea. Independientemente de que se determine o no una alerta de género para Quintana Roo, expuso la diputada, lo importante será que el esfuerzo institucional y de la sociedad civil para prevenir y erradicar la violencia no sea una acción temporal o circunstancial, sino una política pública permanente.

“Los diferentes actores han venido haciendo un gran esfuerzo por cumplir con esta tarea y espero que los resultados sean buenos para Quintana Roo”, confió. La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas.

Dicho mecanismo consiste en tomar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia en un territorio determinado. Y tanto las dependencias encargadas de la seguridad ciudadana como la procuración de justicia deben elaborar protocolos de actuación relacionados con la intervención inmediata para contener los actos de violencia, aplicar los ya existentes y brindar capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook