LOCAL

Encuentra Cofepris anomalías en la venta de alcohol en Playa del Carmen y Cancún

En Cancún y Playa del Carmen, los dos destinos turísticos más importantes de Quintana Roo, fueron detectadas malas prácticas e incumplimiento de condiciones sanitarias en la venta de alcohol en centros nocturnos, bares y restaurantes, que venden a turistas y habitantes locales, lo que derivó en sanción a ocho establecimientos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La autoridad sanitaria realizó un operativo especial en semanas anteriores y visitó 31 establecimientos, de los cuales 17 se realizaron en Cancún y 14 en Playa del Carmen, que derivaron en la aplicación de multas en ocho negocios que venden bebidas alcohólicas en Playa del Carmen, dos suspensiones de comercios y el aseguramiento de 344 litros de bebidas alcohólicas porque se encontraban en condiciones sanitarias inadecuadas.

“Encontramos desde etiquetado que no cumple con la regulación sanitaria, falta de lotes, no trazabilidad en los insumos que sirven para la producción de las bebidas alcohólicas, no existen condiciones sanitarias del establecimiento para la elaboración de la bebida alcohólica, basura en la propia bebida alcohólica, sedimentos, todos son  motivos de aseguramiento del producto y de destrucción”, dijo el Comisionado de Operaciones Sanitarias de la Cofepris nacional, Álvaro Pérez Vega.

En conferencia de prensa, explicó que en el caso específico de Playa del Carmen acudieron a Hotel Iberostar Paraíso Maya, Fat Tuesday, el Iberostar Paraíso Lindo, Iberostar Gran Paraíso, La Chopería, Los Olvidados, Mc Carthy Bar, Coco Bongo, México Loco,  Guy Frieri y encontraron irregularidades como la falta de limpieza de la barra y utensilios de limpieza donde sirven las bebidas alcohólicas, productos abiertos que no estaban identificados.

En Playa del Carmen fueron suspendidos dos establecimientos por la falta de aviso de funcionamiento para vender alcohol, presentaciones de bebidas alcohólicas no autorizadas, además detectaron bebidas alcohólicas que no fue posible identificar como se elaboraron o de donde proviene.

En Cancún la Cofepris revisó al hotel Iberostar, Hooters, La Vaquita, Blue Gecko, Daddy O, Señor Frogs, Crab House, Fred´s House, Porfirio´s Cancún, La Destilería, La Casa del Habano, Carlo´s and Charlie´s y Fat Tuesday, la mayoría ubicado en la zona hotelera. Solo dos establecimientos de los 17 revisados en Cancún pasaron las revisiones, mientras que el resto reportaron falta de limpieza para la venta de bebidas alcohólicas.

Autoridades federales y estatales, entre ellos, la Secretaría de Turismo (Sectur), Cofepris, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo y los Servicios Estatales de Salud (Sesa), firmaron un convenio de colaboración para la vigilancia sanitaria permanente en el estado.

La Cofepris ha asegurado 5 millones 307 mil 495 litros de alcohol irregular en el país, de los cuales 13% de ese alcohol con anomalías pertenece a Quintana Roo.

La autoridad sanitaria aportó información sobre el caso de la turista de origen estadounidense, Abby Conner, que falleció presuntamente por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. Sobre el caso la Cofepris indicó que en el Hotel Iberostar sitio donde ocurrió el incidente no se encontraron bebidas adulteradas, pero si malas condiciones de higiene en la elaboración de las mismas.

Abby Conner murió en enero de este año y aunque no existe una denuncia oficial ante las autoridades, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, sostuvo que no han tenido bajas o disminución de visitantes en los diferentes destinos turísticos de la entidad.

Escrito por Alejandra Galicia

Reportera de Luces del Siglo


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook