INTERNACIONAL

Enfrentan costosa reconstrucción tras ‘Irma’

El 25 % de los hogares en los Cayos, islas al sur de Florida, fueron destruidos cuando “Irma” golpeó la zona el domingo como un huracán categoría 4, mientras que otro 65 % sufrió daños.

 

En sólo 12 horas, el paso del ciclón por Florida causó destrozos materiales y mató a 12 personas; pero la resaca durará semanas y, en muchos casos, meses. A su paso por el Caribe, el meteoro dejó incontables daños.

 

En Florida, ya degradado a tormenta tropical, provocó que 5.5 millones de usuarios se quedaran sin luz.

 

La mayor central estatal dijo que partes occidentales del territorio podrían seguir sin servicio hasta el 22 de septiembre.

 

Las afectaciones por “Irma” a propiedades aseguradas en Florida oscilarán entre 20 mil millones y 40 mil millones de dólares, estimó una firma de evaluación de catástrofes Air Worldwide. Al menos 55 personas fallecieron como resultado del meteoro en su trayecto total, 18 en Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de contar con ciertas cifras, las autoridades dudan en ofrecer una estimación de daños.

 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, viajará mañana a Florida para evaluar los estragos causados por el ciclón. Paralelamente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) urgió a la comunidad internacional a ofrecer su ayuda por algunas islas afectadas en el Caribe tras el paso de “Irma”, pues, si bien esos territorios están bajo la protección de naciones europeas, su respuesta no es suficiente.

 

“Al momento operamos con fondos regulares (...) pero necesitamos apoyo adicional, cerca de 2.3 millones de dólares”, lamentó KhinSandi Lwin, quien dirige la respuesta de la UNICEF en el Caribe.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook