CULTURA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cine mexicano de horror sería apenas una anécdota sin Carlos Enrique Taboada, el Duque del Terror, director de clásicos como “Hasta el viento tiene miedo” (1968) y “Más negro que la noche” (1975).

Taboada falleció el 14 de abril de 1997, hace 20 años, por lo que, en su edición 2017, el Festival Mórbido le extenderá un homenaje.

"Carlos Enrique Taboada es el artífice de unir el cine de terror del pasado con el cine de género del presente. Además de sus películas, fue un precursor de las series de televisión de terror con títulos como: ‘La telaraña’. No hay ningún mexicano que actualmente no conozca su obra o haya escuchado hablar de ella", comenta Pablo Guisa, director de Mórbido.

El festival adelantó, por medio de un comunicado, que durante su décima edición, con fechas aún por definir, lanzarán los guiones de sus películas más exitosas, además de “Hasta el viento tiene miedo” y “Más negro que la noche”, “El libro de piedra” (1968) y “Veneno para las hadas” (1984), su último filme.

También estrenarán el documental “Jirón” de Christian Cueva, quien indagó el paradero del filme “Jirón de niebla”, mito de la cinematografía nacional que demuestra, a decir de los organizadores, que sí fue filmada, en 1989. Contiene los testimonios de Sonia Linar, protagonista; Henner Hofmann, cinefotógrafo; Rosa Adela López, productora, y la viuda del cineasta, Rocío Amézquita.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook