MODA

"Este minucioso trabajo, en el que millones de crucecitas representan pétalos, pájaros y hojas, nos recuerda la grandeza y majestuosidad de nuestra historia".

 

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jun .- El alegre atuendo de origen maya que usan las mujeres de la Península de Yucatán -y el cual se encuentra en peligro de desaparecer-, fue objeto de un homenaje por parte del reconocido diseñador David Salomón durante el Segundo Gran Desayuno del Terno.

 


El objetivo, promocionar la meticulosa y ancestral labor de las artesanas de aquella región, quienes pueden tardar hasta un año en bordar los motivos que adornan este bello traje tradicional.

 


"Este minucioso trabajo, en el que millones de crucecitas representan pétalos, pájaros y hojas, nos recuerda la grandeza y majestuosidad de nuestra historia", dijo Salomón, famoso por crear sofisticados vestidos que han dado la vuelta al mundo, sin dejar nunca de lado sus raíces.

 


"Las mujeres que lo realizan son el sustento de su casa, y a la par, encuentran tiempo entre sus múltiples ocupaciones para tomar entre sus manos hilos de colores con los que realizan piezas únicas y maravillosas, las cuales deben de ser pagadas al precio que valen", añadió.

 


El gran amor que Salomón siente por su País fue precisamente lo que lo motivó para reunir en este desayuno a más de mil 200 damas, quienes competían por tener el terno más hermoso y delicado. 

 


Así, con flores en el pelo, joyas de filigrana y corales, así como con peinetas de carey, las invitadas llegaron desde Campeche, Quintana Roo y Yucatán al Salón Uxmal del Centro de Convenciones Yucatán XXI. Sus aportaciones fueron destinadas a la Cruz Roja local y otras beneficencias.

 


En el evento también participó la conductora Liza Echeverría, gran amiga de Salomón, quien lució un elegante terno y se dijo encantada de participar en un encuentro que apuesta por el comercio justo.

 


Entre crepas de chaya y pan de Tere Cazola -delicias típicas de la también llamada Ciudad Blanca-, el evento contó con la presencia de la Orquesta Típica Yukalpetén y la cantante María Medina, así como de Irma Dorantes, estrella del cine nacional que recibió un emotivo homenaje.

 


"Más allá de la moda, ésta también es una gran ocasión para estrechar los lazos entre las familias de la región. Además de promover el uso del terno, fomentamos los valores culturales de nuestra sociedad", afirmó Curusa Rosado, una de las organizadoras.

 

 


"Con sus ternos, nuestras artesanas bordadoras de la zona maya nos recuerdan lo importante de nuestra historia. Su gran capacidad artesanal es un verdadero arte"
David Salomón, diseñador.

 

 

 

Escrito por Fernando Toledo / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook