DEPORTES

Con todo y la "baja" en la cosecha de títulos con la que cerró México en 2017, la Bandera tricolor ondea alto a nivel mundial como potencia de boxeo.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El pugilismo nacional se ubica en el tercer puesto de la lista de países con más campeones mundiales, misma que está comandada por Estados Unidos en la que Japón se encuentra en el segundo puesto.

 

Estados Unidos arrancó 2018 con un total de 15 monarcas del orbe, aunque en unos días se quedarán con 14, puesto que Terence Crawford subirá a la división Welter y tendrá que dejar el fajín Superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

Los nipones tienen una decena de 10 monarcas y México cuenta con ocho campeones.

 

En lista tricolor aparecen Gilberto "Zurdo" Ramírez, Miguel Ángel "Alacrán" Berchelt, Leo "Terremoto" Santa Cruz, Abner Mares, Óscar Valdez, Luis "Pantera" Nery, Moisés "Chucky" Flores y Rey Vargas.

 

Lo cierto es que norteamérica es la zona con más punch de todo el planeta, ya que presume un total de 24 monarcas del orbe, contando los 15 de EU, ocho de México y uno de Canadá, que tiene en Adonis Stevenson al monarca Semicompleto del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

 

Eso sí, México deberá apretar los puños para no salir del podio, puesto que el cuarto lugar lo ostenta Reino Unido, que posee siete campeones mundiales, solamente uno menos que el poder tricolor.

 

Cabe señalar que este recuento toma en cuenta a los campeones de las 17 divisiones del pugilismo de los cuatro principales organismos: CMB, Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 

En algunos casos, hay más de un campeón en una división, ya sea porque el organismo tiene un interino o, como en el caso de la AMB, cuenta con los llamados supercampeones.

 

Escrito por Diego Martínez / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook