VIDA

Un menor con cáncer no sólo necesita quimioterapias, medicamentos y amor, también sangre y plaquetas. Esta necesidad fue detectada por Nariz Roja, asociación civil que, desde hace un par de años ha organizado jornadas de donación altruista de sangre.

 


“Veíamos que había una necesidad fuertísima de sangre, los hospitales no se daban abasto y en enfermedades crónicas como el cáncer, que son muy agresivas y el tratamiento dura años”, explicó Julio García, integrante de Nariz Roja.

 

Como parte del tratamiento de un paciente con cáncer están las transfusiones sanguíneas y de plaquetas y muchas veces, las familias ya no tenían a quién recurrir para la donación.

 

“Llega un punto donde requieren donaciones cada mes, cada semana, y no una, sino varias unidades y llega el punto donde por más apoyo que tengan, no alcanza”. Según información de la asociación, durante su tratamiento, una persona con cáncer puede requerir hasta 200 unidades de sangre.

 

La campaña es perma nente, aunque en ocasiones se intensifica poniendo unidades móviles, pero el objetivo es que los voluntarios se unan y formen una red denominada 3NR.

 

Esto es que cada donador debe invitar a otros tres amigos a que entreguen, de manera altruista, su sangre. Con una unidad de sangre, refirió García, se puede ayudar hasta cuatro personas ya que el tejido se fracciona en compuestos.

“Hay personas que necesitan eritrocitos, otros plasma, entonces, una donación de 450 mililitros puede ayuda hasta cuatro personas, y esa ayuda es tanto para que la persona empiece su tratamiento, lo continúe o salvarle la vida a la persona”.

 

Este es sólo uno de los programas que tiene Nariz Roja, esta asociación civil que nació en el 2009 llevando alegría a los hospitales oncológicos. Poco a poco, Alejandro Barbosa, fundador de esta asociación, se dio cuenta que las necesidades son muchas y los brazos de Nariz Roja crecieron.

 

Tienen un albergue donde se proporciona alimento y techo a pacientes y familiares, así como una escuela para 40 niños desde primaria hasta prepa. Para su operación, Nariz Roja requiere de 180 mil pesos mensuales, que son sus gastos fijos y que, con trabajo y voluntad consiguen de la sociedad civil porque, aseguró García, “el amor todo lo puede”.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook