DE VIAJE

Halcones, garzas, pelícanos e incluso algunos buitres que sobrevuelan las partes más altas completan la fauna.

 

CHIAPA DE CORZO, Chiapas  29-Jul .- Cobijadas por paredes rocosas de más de mil metros de altura, las lanchas llenas de turistas recorren los 25 kilómetros del Río Grijalva. 

 


Estamos en el Cañón del Sumidero, una de las joyas naturales de Chiapas, ubicado a escasos 15 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez y que en 1980 recibió la catalogación de Parque Nacional.

 


Fue en aquel año cuando se terminó de construir la presa hidroeléctrica Chicoasén, en el extremo norte del cauce, que dio origen a este embalse monumental que guarda varios secretos.

 


Algunos se descubren según avanza el recorrido en la lancha, como la cascada bautizada como "Árbol de Navidad" o la estalactita conocida como "Caballito de Mar".

 


Otros son más inesperados, como los cocodrilos que salen de sus refugios a tomar el sol en alguna de las rocas junto al cauce del río o los monos araña, que posan para las cámaras y los celulares de los visitantes.

 


Halcones, garzas, pelícanos e incluso algunos buitres que sobrevuelan las partes más altas completan la fauna.

 


Existen dos formas de visitar el Parque Nacional Cañón del Sumidero.

 


Una es a través de los cinco miradores que se distribuyen a lo largo del recorrido: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapas.

 


La otra, es llegar al embarcadero de Chiapa de Corzo y comprar un boleto para subir a una de las embarcaciones; el costo está alrededor de los 200 pesos por persona, más la propina.

 


Si eliges esta segunda opción, te recomendamos llevar algún sombrero para protegerte del sol y una botella de agua, pues el total del recorrido supera las dos horas y sólo en la presa de Chicoasén encontrarás otras embarcaciones -al estilo de Xochimilco- que te ofrecerán bebida y algún antojito.

 


Además, en muchos de los alojamientos de la turística San Cristóbal de las Casas (a unos 50 kilómetros) se ofrecen paquetes de recorridos por el cañón, con visita incluida a Chiapa de Corzo.

 


 

 

Escrito por Borja González

Reportero de Agencia Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook