LOCAL

Una propuesta es que los estudiantes se incorporen al Sistema de Educación Abierta y a Distancia, que se avisora como el modelo de estudio en el futuro, de acuerdo con expertos en la materia.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Apenas 37 de cada 100 jóvenes que llegan a la universidad la concluyen, por lo que las autoridades educativas se replantean la manera de conducir la educación de nivel superior para que sea más accesible y flexible.

 

Una propuesta es que los estudiantes se incorporen al Sistema de Educación Abierta y a Distancia, que se avisora como el modelo de estudio en el futuro, de acuerdo con expertos en la materia.

 

“Este formato dará la oportunidad de revolucionar los modelos educativos y enfilarse para ser más competitivos”, aseguró Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria en el país. 

 

Durante su participación en el II Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia, realizado en esta ciudad, el experto ironizó sobre cómo el sistema educativo a nivel Superior de México y Latinoamérica está rezagado en comparación con las universidades de la Comunidad Europea, las cuales emprendieron una reforma de sus modelos en 2010, por la que incluyeron entre sus opciones la educación presencial y semipresencial.

 

“El desarrollo en educación superior en México está en profundo rezago, 63 mexicanos de cada 100 no llegan a la universidad, lo que es un serio desaprovechamiento de recurso humano, por ello debemos pensar en modificar esta cifra”, enfatizó el especialista.

 

Malo Álvarez agregó que una de las acciones que pueden implementar las universidades, es dar acceso en línea a los jóvenes que ya se manejan son soltura en tecnologías de la comunicación y que tienen que competir en una sociedad de conocimiento.

 

Con este método, añadió, los estudiantes se beneficiarían de cualquier curso que se imparta en sistema abierto y a distancia como lo están haciendo otros países con sus plataformas educativas, que ofrecen cursos, diplomados, licenciaturas, maestrías y posgrados en línea, de manera que todos tienen acceso a ellos.

 

La Educación Superior Abierta y a Distancia no es sólo una forma de abrir más espacios, sino que es un mecanismo de transformación de la educación y México es tierra fértil para apostar en esta revolución académica que utiliza las tecnologías digitales para transformar la educación.

 

Al respecto, Marisol Alamilla Betancourt, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en Quintana Roo, dijo que estos modelos de bachillerato y universidad en línea son plataformas que la entidad necesita para abatir el rezago educativo y hacer frente a las necesidades de cobertura educativa.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook