LOCAL

Exigen ejidatarios de Bacalar 20 mdp

Los ejidatarios de la comunidad de Aarón Merino Fernández acusan al edil de Bacalar de no cumplir con los acuerdos pactados con los campesinos.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ejidatarios de Aarón Merino Fernández aprobaron este domingo un acuerdo para exigir al gobierno de Bacalar, encabezado por Alexander Zetina Aguiluz, el pago de 20 millones de pesos por el uso de los terrenos donde se asienta el relleno sanitario municipal.

 

Los manifestantes acusan al gobierno de ocupar el predio ilegalmente y de operarlo de manera deficiente, provocando una grave contaminación al subsuelo y la posibilidad de afectar la laguna Bacalar.

 

Entre las consideraciones para ejercer el cobro, también se tomó en cuenta que por estar en las inmediaciones del ejido, el relleno sanitario pone en riesgo de contaminación sus parcelas y cultivos.

 

En la asamblea se justificó que un grupo de ejidatarios bloqueó el acceso al relleno sanitario el pasado 6 de julio, porque el presidente municipal no cumplió con los acuerdos pactados sobre beneficiar con obras y programas a las comunidades y a los campesinos del núcleo ejidal.

 

El acuerdo, firmado este domingo, refiere que se debe presentar este lunes ante el alcalde Bacalar, un escrito para que el Ayuntamiento considere el pago de 20 millones de pesos a cambio de permitir que continúe operando el relleno sanitario en las tierras del ejido.

 

Los ejidatarios advirtieron que si obtienen una respuesta positiva a su demanda de indemnización, a más tardar en 48 horas cerrarán de nueva cuenta el acceso al depósito de basura, esta vez por tiempo indefinido y hasta que el alcalde les entregue la cantidad que pretenden. Así como respetar los acuerdos firmados respecto a los apoyos en obras y programas de beneficio social a los integrantes del ejido.

 

Uno de los argumentos en que más se insistió en la asamblea, es la utilización correcta del basurero para proteger el entorno y evitar la contaminación  de la laguna de Bacalar con los lixiviados que se están filtrando al subsuelo.

 

Encabezados por los ex diputados locales Juan Manuel Herrera y Román Guzmán González, el pasado 6 de julio ejidatarios de la comunidad Aarón Merino Fernández cerraron el basurero del municipio de Bacalar, argumentando que se encuentra dentro de su territorio y no da ningún beneficio económico a su comunidad.

 

Los ex legisladores señalaron que la decisión de bloquear el acceso al lugar, la tomaron luego de que le habían dado 30 días al presidente municipal Alexander Cetina Aguiluz para dialogar sobre su ubicación y, al no tener respuesta, procedieron a “clausurar” el lugar, impidiendo que el personal de servicio público cumpliera su trabajo.

 

De acuerdo con una versión oficial, el motivo por el que se tomaron estas medidas es que a mediados de junio Juan Manuel Herrera solicitó un espacio laboral en la actual administración municipal, mismo que le fue negado, por lo que tomó estas acciones como muestra de descontento.

 

El ex diputado argumentó que el Ejido Bacalar nunca ha sido tomado en cuenta con lugares en el escenario político, por lo que vio la posibilidad de solicitar un espacio laboral, ya que además en el pasado proceso electoral no fue tomado en cuenta después de haber cedido la candidatura al ahora presidente municipal.

 

Cabe recordar que desde 2008, antes de ser municipio, el ejido Bacalar firmó un convenio por 30 años ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para que la localidad pudiera utilizar dicho predio para el destino final de la basura.

 

En marzo de 2013, el propietario del predio, Antonio Hu Puc, aseguró que cuando Bacalar pasó a ser un municipio se firmó un Convenio de Servidumbre de Paso con el entonces presidente municipal Francisco Flota Medrano, por lo que la “clausura” por motivos políticos es a todas luces ilegal.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook