LOCAL

Exigen indemnización burócratas despedidos

Isidro Huex Miss y María Luisa Dzidz Yam, líderes de los ex empleados despedidos del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Setenta y dos ex burócratas del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto enfrentan serias dificultades para hacer efectivo el cobro de un laudo emitido por la Junta de Conciliación y Arbitraje que ordena el pago de 18 millones 120 mil pesos a su favor, como indemnización por haber sido despedidos injustificadamente desde el año 2008 durante la administración de Valfred Cetz Cen.

 

Los representantes de los trabajadores acusaron a las autoridades de la Secretaría del Trabajo de proteger al gobierno priista de Paoly Perera Maldonado, y obligarlos a que acepten el pago en abonos de 300 mil pesos.

 

Los inconformes se manifestaron ante las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y exigieron se les haga efectivo el pago, al tratarse de un laudo validado por las autoridades jurisdiccionales en tres instancias, que resultó de un juicio de ocho años.

 

Los afectados manifestaron a través de sus representantes que en fechas recientes fueron citados por las autoridades de Felipe Carrillo Puerto supuestamente para entregarles el dinero de sus indemnizaciones. Sin embargo, esa reunión se convirtió en un intento de negociación en donde la presidenta municipal, después de negarse a atenderlos por varios meses, les ofreció entregarles 3 millones de pesos como pago inicial y un abono de 300 mil pesos mensuales por cuatro años para el pago de los 15 millones restantes. Después de más de cuatro horas de plática, Paoly Perera aumentó la oferta en cuatro millones de pesos y los mismos trescientos mil pesos mensuales.

 

Al acudir a la cita, en conferencia de prensa, los ex trabajadores fijaron su postura de no negociar el pago de sus derechos, y advirtieron que la única facilidad de pago seria recibir la mitad del monto y la segunda mitad en un plazo no mayor a sesenta días.

 

Los ex trabajadores acudieron ayer por la tarde ante el Congreso del Estado, sin embargo no fueron atendidos por no encontrarse en ese horario ningún legislador.

 

Los manifestantes advirtieron que continuarán exigiendo sus derechos y si antes del viernes no reciben una solución positiva, durante la noche del Grito de Independencia se manifestarán ante el Gobernador Carlos Joaquín González.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook