LOCAL

La empresa Reingeniería Jica S.A. de C.V. ha retrasado los trabajos en la construcción de Telesecundaria en “El Pedregal”.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Padres de familia de la colonia “El Pedregal”, en el municipio de Benito Juárez, se inconformaron contra la empresa Reingeniería Jica, S.A. de C.V., al no tener lista la construcción de la Telesecundaria de nueva creación ubicada en dicha región y en la que actualmente asisten los alumnos a clases.

 

El director del colegio, David Arturo de la Cruz Pérez, explicó que el propio Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Quintana Roo (Ifeqroo) se comprometió en entregar el edificio terminado la primera semana de septiembre.

 

Sin embargo, a la fecha no se tiene una estructura 100 por siempre terminada tal y como otros colegios del municipio, ya que esta Telesecundaria carece a la fecha de luz, agua, sanitarios, un patio y detalles de construcción.

 

De la Cruz Pérez informó que fueron los mismos padres de familia quienes decidieron iniciar, desde agosto pasado, el nuevo ciclo escolar en las instalaciones inconclusas, debido a que el espacio que anteriormente ocupaban era una estructura abandonada de la zona que tampoco contaba con los servicios básicos.

 

Desde que iniciaron las clases, la Ifeqroo les dijo que la construcción seguiría, por lo que las clases terminarían a medio día para que los trabajadores finalizaran las obras en tres semanas; no obstante, sólo acudieron la primera semana a trabajar.

 

A pesar de que la Telesecundaria tiene una capacidad de 80 alumnos, sólo tienen 54 estudiantes distribuidos en los tres niveles, en el que jóvenes se han quedado fuera debido a que la misma Secretaría de Educación y Cultura cerró el registro.

 

Arturo de la Cruz indicó que probablemente el cierre del registro se dio al estar la Telesecundaria inconclusa; sin embargo, desde las oficinas de la zona norte, a cargo de Abner Soriano Hernández, no les han brindado una explicación concreta.

 

De acuerdo al gobierno de Quintana Roo y la Ifeqroo para la construcción de dos aulas didácticas, servicio de sanitarios, pasillo de acceso, Instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como iluminación exterior con luminarias punta de poste se invertirán tres millones 10 mil 459.53 pesos, en beneficio de 80 alumnos y a cargo de la empresa de Puebla, Reingeniería Jica.

 

La Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria aseguró estar indignada, ya que hasta la fecha no les han cumplido al 100 por ciento, puesto que sólo se edificaron dos salones a pesar de tener tres grados y siguen sin contar con baños.

 

Durante una reunión que sostuvieron las madres y padres de familia con una representante de la Ifeqroo, la funcionaria les informó que la empresa poblana tiene que brindar “una serie de requisitos” para que se le pague por los trabajos hechos.

 

“¿Qué es lo que ellos quieren cobrar? Los trabajos que ya ejecutaron, en este caso lo único que han cobrado es la cimentación de este edificio, es todo lo que se les ha pagado.

 

“Ahorita quieren cobrar los muros, las losas, las herrerías y eso no se les ha pagado, la cimentación del andador de plaza, pero para que yo les pueda pagar eso tienen que cumplir con una serie de documentos en el que comprueben la calidad de los trabajos que hicieron”, explicó la ingeniera, quien omitió su nombre, a los padres de familia.

 

La empleada del Ifeqroo señaló que primero el Instituto les debe pagar a la empresa Reingeniería Jica, para seguir con la construcción de la Telesecundaria.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook