INTERNACIONAL

Cientos de jóvenes sin papeles de residencia legal en Estados Unidos exigieron una respuesta a la situación migratoria de los dreamers, antes protegidos de la deportación.

 

WASHINGTON.- Miembros de la facción de Donald Trump abogan por los jóvenes indocumentados. Cerca de 20 legisladores republicanos pidieron ayer al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, que tomara medidas para proteger a los cerca de 800 mil beneficiarios que estaban protegidos por el programa DACA, también conocidos como dreamers.

 

Dicha medida, instaurada por el Gobierno del ex Mandatario Barack Obama, permitía trabajar o estudiar a personas llevadas a Estados Unidos cuando eran menores de edad sin el riesgo de la deportación.

 

El Presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hace unos meses que anularía las protecciones temporarias y dio plazo al Congreso hasta marzo para hallar una solución. Los legisladores comentaron ayer a Ryan que la medida para proteger a los dreamers formulada en el Capitolio sería aprobada fácilmente por la Cámara, ya que decenas de republicanos se sumarían a los demócratas en la votación.

 

En respuesta, Ryan aseguró que se realizaban discusiones sobre el tema, pero que no consideraba necesario actuar antes del plazo establecido por Trump.

 

El republicano Dan Newhouse, de Washington, apuntó ayer en la conferencia de prensa en el Congreso que el objetivo de la declaración conjunta es alentar al presidente de la Cámara y presionarlo un poco para que presente una solución aceptable. Su correligionario texano Joe Barton pronosticó que tendrá un respaldo fuerte.

 

“Cuando el proyecto se someta a votación, cualquiera que sea, pronostico que tendrá una amplia mayoría. Mucho más de 300 votos para enviar el proyecto al Senado”, aseveró.

 

Trump y los senadores republicanos acordaron el mes pasado no incluir la medida de protección de los jóvenes inmigrantes en el proyecto de gastos, de acuerdo con legisladores que visitaron la Casa Blanca. Por su parte, los demócratas, que son minoría en el Congreso, han presionado reiteradamente para que se apruebe una medida legislativa para los dreamers.

 

También, varios centenares de jóvenes indocumentados reclamaron ayer ante el Congreso un nuevo estatus que incluya una vía hacia la ciudadanía antes de fin de año.

 

Bajo el lema “sin papeles y sin miedo”, los manifestantes procedentes de 20 estados diferentes –según los organizadores– participaron en una marcha desde la Estación Central de Washington hasta la sede del Capitolio. Además, un estudio de la organización Center for American Progress publicado ayer estima que 7 mil 900 dreamers ya han perdido la protección del DACA. La investigación indica que, en promedio, cada día 122 jóvenes pierden el amparo del programa

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook