ENTRE MUROS

El talento nacional que se presentó en la Feria del Mueble de Milán en abril de este año se reunió en una misma exposición, “Milano in Messico”, montada el mes pasado en las instalaciones de la Galería Mexicana de Diseño y que se pretende replicar durante el Abierto Mexicano de Diseño, en octubre próximo.

 

Se dio la participación de 10 diseñadores mexicanos en diferentes lugares de Milán. El punto es que la gente que no pudo ir de México, la cual es muchísima, pueda conocer lo que se vio allá,

explicó Carmen Cordera Lascurain, fundadora de la Galería Mexicana de Diseño.

 

“Logramos reunir a todos estos jóvenes talentos, emergentes algunos, consolidados otros, en un solo lugar, para que se pueda ver de manera conjunta lo que cada uno de ellos expuso”.

El evento en Milán, considerado un referente del mundo del diseño a nivel internacional, cuenta con múltiples espacios de exposición en los que se distribuyeron las obras de nacionales, quienes además participaron de distintas maneras. Mientras el estudio Rossenham, por ejemplo, creó una propuesta plástica crítica titulada “Amerika”, Joel Escalona participó como diseñador de la mano de la marca BD Barcelona y Diseñadores de Mundos expuso sus sillas, que también se usaron como mobiliario de descanso para los visitantes.

 

“El perfil del diseñador mexicano tiene la capacidad de diseñar obviamente, pero también de crear sus productos y ya no solamente dentro del País, sino exportar”, comentó Escalona al respecto. “Mi lado es exportar creatividad, pero el lado de otros de los expositores es exportar productos diseñados y fabricados aquí”.

 

ESTILO Y OPORTUNIDAD

La diversidad define la obra creada por los mexicanos, que varía de luminarias a sillas de madera o fruteros. Esto también se refleja en su materialidad, aspecto en el que destaca el estudio C37, un grupo de creativas que se enfocan en la innovación.

 

Magma 04 es nuestro primer material disponible comercialmente. Es una piedra de fórmula líquida, entonces la puedes poner en cualquier tipo de molde y agarra cualquier forma que le quieras dar,

señaló Carolina Cantú, cofundadora de C37.

 

“Es 23 por ciento más ligera que la piedra original y se puede seleccionar el tono y la porosidad. Puedes tener objetos 100 por ciento personalizados y productos que no esperarías que existieran en piedra”.

 

Piezas propositivas también en el sentido estético y discursivo dan carácter a la exposición y son, para Jorge Diego Ettiene, quien llevó su colección Versus al Salón Satélite, muestra de lo que se puede lograr en el País.

 

“La Feria de Milán es el epicentro del diseño del mundo, y poder estar ahí, llevar cosas desde México, no sólo es sorprendente para quien está ahí, sino también es reafirmante, que podemos hacer diseño con calidad mundial y no hay barreras geográficas, son mentales”, dijo.

Diversidad creativa

En Milano in Messico se reunió el talento de 10 diseñadores y firmas.

  • David Pompa
  • Joel Escalona
  • Tributo
  • Liliana Ovalle
  • Luis Vega
  • Jorge Diego Ettiene
  • Rick Rossenham
  • Gerardo Osio
  • C37
  • Diseñadores de Mundos

Escrito por Andrea Martínez de la Vega / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook