CULTURA

El programa de actividades fue presentado en la Biblioteca de México, entre otros, por Rodrigo Martínez Baracs, hijo del escritor homenajeado.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-El centenario del escritor, ensayista, crítico y editor José Luis Martínez reunirá el próximo 18 de enero a los historiadores Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs, así como a los poetas Eduardo Lizalde y Adolfo Castañón, para inaugurar la conmemoración de la efeméride, que se cumple el día 19.

 

 

El programa de actividades, presentado este jueves en la Biblioteca de México, prevé también en el recinto de La Ciudadela una exposición que enfatiza la vida y obra del intelectual mexicano, con materiales documentales y bibliográficos que destacan sus aportes como escritor, editor y bibliófilo.

 

 

En la muestra se exhibirán libros, cartas, manuscritos, fotografías y objetos personales inéditos o poco conocidos, detalló el director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge Von Ziegler.

 

 

Martínez Baracs, hijo del escritor homenajeado, destacó el doble perfil de su padre como escritor y funcionario cultural, durante una conferencia de prensa para anunciar el programa.

 

 

Recordó que colaboró en la SEP con Jaime Torres Bodet, en una época en la que 50 por ciento de los mexicanos no sabía leer.

 

 

Martínez Baracs instó a la SEP a difundir una edición digital de la Biblioteca Enciclopédica Popular, publicada en aquella época semanalmente para contribuir a la formación cultural de la población; ahora es difícil conseguirla completa, lamentó.

 

 

Con la situación cultural de México en aquellos años, Martínez resolvió que no podía dedicarse solamente a la escritura, por eso decidió convertirse también en funcionario, explicó Martínez Baracs.

 

 

“Por las tardes y noches era escritor; funcionario por las mañanas, siempre con la voluntad de educar a México”, abundó. Las actividades conmemorativas abarcarán todo el mes en sedes como la Biblioteca de México, el Palacio de Bellas Artes, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Capilla Alfonsina y el Centro Cultural Tijuana.

 

 

Escrito por Yanireth Israde / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook