VIDA

MONTERREY, NL.- Cuando te enfermas de gripa, un caldito de pollo con verduras viene bien para recuperarte.

Este remedio de las abuelitas tiene sus fundamentos, ya que la alimentación desempeña un papel relevante para fortalecer el sistema inmunológico. Los alimentos son aliados en el proceso de recuperación de las enfermedades.

Y ahora que los casos de influenza se han vuelto más frecuentes es necesario cuidar la salud a través de la alimentación.

"Cuando las personas empiezan a sentir los primeros síntomas deben evitar el consumo de lácteos, endulzantes artificiales, productos procesados y con alto contenido de azúcares porque debilitan el sistema inmune", señala la nutrióloga Ana Cecilia Villarreal.

"El paciente necesita reforzar sus defensas con alimentos ricos en proteína como huevo, carne, pollo y pescado, y frutas que aporten vitamina C como kiwi, fresa, moras, piña, naranja, camu camu, entre otras".

También existen alimentos como ajo, limón, propóleo, polen, jalea real, jengibre y cúrcuma, que contribuyen a reforzar las defensas del organismo.

EVITA AUTOMEDICARTE

Villarreal enfatiza que este tipo de alimentos no sustituye ningún tratamiento médico, sólo son complementos que ayudan al cuerpo en su proceso de recuperación.

"Las principales recomendaciones son acudir con un especialista y evitar la automedicación para que no pierdan tiempo buscando otras soluciones mientras la enfermedad empeora", señala la nutrióloga.

También existen los probióticos y los fermentados, como el kéfier de coco y el chucrut decol, que apoyan el proceso de recuperación.

"La fermentación ayuda a fortalecer las defensas del organismo a través de la flora intestinal", explica Villarreal.

"Lo más aconsejable es acudir con un nutriólogo para una guía de alimentación personalizada que los ayude a reforzar su sistema inmunológico de acuerdo a sus necesidades".

 

DESCANSO

Los pacientes también deben ingerir abundantes líquidos durante el día, pero sobre todo, descansar.

"Tomar mucha agua y dormir por lo menos 8 horas diarias es muy importante para la recuperación", comparte Villarreal.

"El sueño y el reposo son indispensables en este proceso".

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook