NEGOCIOS

En el caso de México, señala específicamente riesgos para la continuación de la reforma energética.

 

La corrupción pondrá en riesgo los objetivos de consolidación fiscal y las reformas estructurales de México y el resto de países latinoamericanos que enfrentarán procesos electorales en 2018, alertó Moody’s.

 

Según la agencia calificadora, la corrupción ha sido uno de los principales retos para la región y jugará un papel clave en las próximas elecciones debido a que las demandas de mayor transparencia y combate a esta problemática por parte de la población y podrían favorecer a los candidatos que plantean proyectos distintos.

 

Moody’s explica en un reporte que esto podría poner en riesgo la consolidación fiscal y la implementación de importantes reformas estructurales.

 

En el caso de México, señala específicamente riesgos para la continuación de la reforma energética. “Algunos de los candidatos que participarán en las próximas elecciones han hecho campaña para revertir medidas dirigidas a reformas económicas o fiscales, o al menos para desacelerar la implementación de reformas que ya han sido aprobadas (como la reforma energética de México)”, señala.

 

Pese a esperar que los niveles de deuda mejoren y encontrarse en un proceso de consolidación fiscal, la calificadora mantiene a México con perspectiva negativa.

 

Para Moody’s, Colombia, México y Brasil enfrentan los riesgos más grandes en cuanto a una posible ruptura del modelo económico, lo que podría obstaculizar los objetivos fiscales y esfuerzos por implementar las reformas estructurales, debido a la popularidad de los candidatos de oposición.

 

Escrito por Belén Rodríguez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook