VIDA

Para controlar la infección, la paciente fue hospitalizada 15 días.

 

CIUDAD DE MÉXICO  1-Jul .- La extracción de una muela casi le costó la vida a "María", paciente diabética de 53 años. 

 


El procedimiento se le realizó justo cuando ella tenía los niveles de glucosa disparados, lo que provocó una severa infección que derivó en la pérdida de piel en el cuello y el pecho. 

 


"Es una experiencia muy traumante. Fui con un dentista particular, me hizo una endodoncia que terminó en una extracción pero no me preguntaron, ni yo dije nada, sobre mis niveles de glucosa. 

 


"No me dolió la extracción sin embargo, el cuello y el pecho se me iba poniendo rojo y muy caliente, me ardía como si me hubiera quemado", cuenta en entrevista.

 


Al consultar a otro médico, éste le advirtió que requería atención inmediata y fue trasladada al IMSS donde le anunciaron que tenía una fascitis necotrizante.

 


María del Pilar Rivera, jefa de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades Centro Médico Siglo XXI, explica que este padecimiento ocurre cuando se necrosa la piel, se contamina, se infecta y el paciente puede morir si no se atiende rápido. 

 


Para controlar la infección, la paciente fue hospitalizada 15 días y tratada por especialistas de infectología, medicina interna, patología, de cabeza y cuello, cirugía plástica y nutriología.

 


El de María es el primer caso en el que se aplicó una cubierta cutánea en cuello y pecho con medicina regenerativa.

 


"Decidimos aplicar la terapia de medicina regenerativa tomando muestras de grasa y de piel para el cultivo de células. Le sacamos 50 gramos de grasa y 10 centímetros de piel del abdomen bajo para el injerto", explica Rivera.

 


A un año de la extracción de muela, la paciente tiene el cuello y el pecho reconstruidos con un injerto que le permite mover su cabeza.


Su caso motivó a  implementar en Cuernavaca un protocolo de atención a pacientes diabéticos en consultorios dentales.

Escrito por Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook