LOCAL

Ciudadanos desembolsan 23 pesos más para llenar el tanque.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Los ciudadanos de Cancún que usan automóvil han visto mermada su economía, ya que partir de la liberación del precio de los hidrocarburos, la gasolina Magna aumentó 58 centavos por litro en promedio al pasar de 16.07 pesos el litro a 16.65, en el municipio de Benito Juárez.

 

Este aumento coincide con la tendencia nacional, que en el último mes presentó una variante al alza en el costo de la gasolina de entre 40 y 60 centavos por litro.

 

Hace 40 días cuando se liberaron los precios en la Península de Yucatán el 30 de noviembre pasado, en promedio el costo por abastecer un tanque de gasolina de 40 litros rondaba los 643 pesos, a 16.07 el litro; hoy, para llenar el mismo tanque se necesitan 666 pesos, 16.65 el litro, lo que significa que en este momento hay que desembolsar 23 pesos más para abastecer un auto compacto.

 

Hay tres gasolineras que reportan los precios más bajos, 16.06 pesos el litro de Magna, y son las ubicadas en: Residencial Caribe 2000, Avenida Rodrigo Gómez, No. 124, Mz. 1; la Servitalleres, en Avenida Puerto Juárez Mz. 56, Lt. 14; y la Kema Gas S.A. de C.V. en Avenida Chichen Itzá, Mz. 19, Lote 3-03, entre Calle Chalchupa y Edzna.

 

La que vende más caro el litro de Magna, a $16.73, es la estación ESGES S.A de C.V., ubicada en Avenida Benito Juárez, Mz. 9, Lt. 1 SM 85. Para un cancunense que utiliza su vehículo para trasladarse al trabajo y de su trabajo a su hogar, con un recorrido de 50 kilómetros diarios, el costo aproximado en gasolina oscila entre 70 y 80 pesos diarios, o dos mil 100 pesos al mes.

 

Todos los ciudadanos de Cancún que usan vehículo han tenido que ajustar sus presupuestos por el gasto en combustible, como Ernesto Gómez, quien trabaja en el área administrativa de una empresa de la avenida Luis Donaldo Colosio. Gómez manifestó que utiliza su vehículo por comodidad y seguridad, pues a la hora de su salida es muy complicado tomar el transporte público.

 

El gasto podría ser superior en aquellos que se dedican a las ventas, como Mariel “N”, quien se desplaza en su vehículo al menos tres veces al día por la ciudad o la zona hotelera; recorre por lo menos 85 kilómetros en un solo día y gasta en gasolina cerca de 117.37 pesos, equivalentes a 7 litros de gasolina tomando en cuenta un costo de 17.56 pesos por litro.

 

La página oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exhibe los precios que cobran por los combustibles los permisionarios que operan en Benito Juárez. A finales de 2016, la CRE anunció que en 2017 terminaría la liberación del precio en hidrocarburos y que a partir de ello estaría sujeto a la zona del país en el que se trasladara el combustible.

 

Las primeras liberaciones del precio ocurrieron en las entidades del norte y finalizó en la Península de Yucatán.

 

La Secretaría de Economía (SE) refiere que no será hasta dos años posteriores que se vea una reducción en el precio.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook