INTERNACIONAL

Golpe ya es total, acusa PT de Lula

RÍO DE JANEIRO.- Tras el anuncio de la condena contra Luiz Inacio Lula da Silva, su formación, el Partido de los Trabajadores (PT), cerró filas en torno al ex Presidente brasileño.

 

“Siempre dijimos que, para los golpistas, el golpe sólo estaría consumado cuando tuviéramos sentencia condenatoria de Lula”, afirmó a REFORMA Paulo Pimenta, diputado del PT, en referencia al proceso de “impeachment” que apartó del poder a Dilma Rousseff, sucesora de Lula, el año pasado.

 

Para la formación de Lula y Rousseff, el objetivo final de esta sentencia es destruir las conquistas sociales alcanzadas al imponer de manera arbitraria e ilegítima una agenda de retrocesos que jamás sería aprobada mediante unas elecciones libres y democráticas, de acuerdo con un comunicado del partido.

 

La condena de Lula llega tan sólo un día después de que en el Senado se aprobara la reforma laboral, uno de los pilares fundamentales del programa de Gobierno de Michel Temer. “La derecha tiene que entender que este país no es propiedad privada de nadie.

 

Unas elecciones sin Lula da Silva serían un fraude, sumirían a Brasil en una crisis institucional sin precedentes y no serían reconocidas internacionalmente”, reiteró Pimenta. Si esta sentencia fuera confirmada en segunda instancia, Lula estaría inhabilitado para ejercer un cargo público durante los próximos 19 años. 

 

Muchas encuestas vienen vaticinando en los últimos meses que, de conseguir presentarse, el ex Mandatario sería el vencedor de las elecciones presidenciales de 2018. La estrategia de los legisladores cercanos a Lula pasa ahora por el ataque a Sergio Moro, el juez instructor del proceso.

 

“Lula está siendo condenado sin pruebas por haber recibido un apartamento que está a nombre de otra persona y en el que nunca estuvo. Ese juez está cumpliendo un guión político para eliminarlo de las elecciones”, afirmó Paulo Teixeira, diputado del PT. La sentencia del juez Moro afirma, sin embargo, que hay pruebas de que Lula ocultó la propiedad de un triplex recibido por la empresa constructora OAS a cambio de favores.

 

En la Cámara brasileña también se habla de corrupción pasiva, pero no de la de Lula da Silva sino de la de Temer, quien se enfrenta a una denuncia que podría apartarlo de la presidencia. “Las elecciones anticipadas serían la salida más rápida para esta crisis. Unas elecciones directas, en las que el pueblo afirmara con firmeza qué es lo que quiere para este país” afirmó, por su parte, Gleisi Hoffman, presidenta del PT.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook