BUENA MESA

El menú no sólo incluirá lo mejor de la cocina de Madrid, ciudad invitada, sino también las joyas del resto de España, como paella a la valenciana, fideuá y la sopa de marmitako.

 

El humeante cocido madrileño acompañado de patatas, garbanzos y morcilla, así como la fabada con alubias y los callos serán los encargados de darle la bienvenida a la edición 31 de la Feria Internacional del Libro (FIL), durante el Festival Gastronómico Sabores de España, buffet en el restaurante Los Vitrales, del hotel Hilton

 

Juan Carlos Gómez Ramírez, chef ejecutivo del hotel, comparte que se ofrecerá una sopa del día, cinco opciones de ensalada y plato fuerte, así como un área para los platos especiales, como el lechón y cordero al horno.

 

También habrá gastronomía nacional con pozole, birria tatemada y tortas ahogadas para los extranjeros que quieran conocer el sabor de la esencia mexicana.

 

“Vamos a partir por mitad nuestro buffet, por un lado tendremos gastronomía mexicana y por el otro la española. Todos los días habrá dos tipos de cocina en las barras.

 

“Sabemos que la culinaria española es mucho de vanguardia, pero queremos retomar la cocina típica, las buenas y antiguas recetas de los platos representativos. Queremos hacer un compendio de la gastronomía en general de España y no solamente de Madrid”, explica Juan Carlos, quien vivió más de un año en Navarra, España.

 

Para impregnar el ambiente con el verdadero toque español se ofrecerá jamón de bellota cortado al momento por un jamonero, así como croquetas y rabas (calamares fritos) como platos de entrada. Se diseñaron tres tipos de buffet para rotarlos durante la semana que dura la FIL.

 

Festival Gastronómico Sabores de España

Dónde: Restaurante Los Vitrales, del Hotel Hilton (Av. de las Rosas 2933).

Cuándo: De sábado 25 de noviembre a domingo 3 de diciembre, de 13:00 a 17:00 horas.

Contacto: 3678-0505.

Costo: 405 pesos, incluye una bebida no alcohólica.

El tip: Echa ojo a los vinos españoles de su carta.

 

COCIDO MADRILEÑO

300 gramos de garbanzos + 3 litros de agua + 300 gramos de morcilla (chamorro de res) + 150 gramos de tocino natural + 80 gramos de jamón + Sal al gusto + 1/2 col picada + 200 gramos de chorizo + 1 morcilla de cebolla + 2 papas peladas + 2 zanahorias + 1 muslo de pollo + 3 dientes de ajo + Aceite de oliva al gusto + Perejil al gusto

 

PREPARACIÓN:

Poner los garbanzos en un tazón y cubrirlos con agua, dejar reposar en el refrigerador toda una noche, escurrirlos y reservar.

Hervir 21/2 litros de agua junto con la morcilla, tocino, jamón y sazonar con 1 pizca de sal; retirar la espuma del hervor y agregar los garbanzos, volver a retirar la espuma, tapar y dejar hervir durante 30 minutos.

Tomar un poco del caldo y pasar a otra cazuela, para quitar la concentración de sabor. Colocar la col en la cazuela de los garbanzos y agregar el chorizo y la morcilla de cebolla y cocer durante 15 minutos.

Agregar las papas, las zanahorias y el muslo de pollo; tapar de nuevo y cocer durante 15 minutos.

Servir todos los ingredientes en una fuente grande y esparcir los ajos laminados junto con el perejil.

 

Receta: Chef Juan Carlos Gómez.

Escrito por Fabiola Hernández

Reportera de Agencia Reforma


Twitter

Facebook