CULTURA

“María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten” inaugura hoy a las 20:30 horas en el Musa (Av. Juárez 975) y estará montada hasta el 6 de mayo.

 

GUADALAJARA, JALISCO.-María Izquierdo (1902-1955) fue una de las primeras en hacerse un espacio destacado en el movimiento de la Escuela Mexicana de Pintura dominada por hombres y pionera en la exhibición de sus obras a nivel internacional. Su obra es Monumento Artístico de la Nación y aunque es jalisciense, desde hace 13 años no se realizaba una exposición dedicada a su legado en el Estado.

 

Tras una larga espera, Izquierdo regresa a través de un acervo de 26 piezas en la muestra “María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten”, en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara, en la que se hace una revisión de sus distintas facetas creativas en distintos momentos de su trayectoria.

 

“María Izquierdo ha sido revalorada desde los años 70 para acá, ha sido un nombre que se ha dado a conocer no sólo como la gran artista jalisciense, sino que su obra se expone en el extranjero”, dijo la directora del recinto, Maribel Arteaga.

 

La pintora, originaria de San Juan de los Lagos, empezó su primer periodo creativo a los 25 años con la realización de obras de retratos, naturaleza muerta, paisajes y caballos.

 

Un año después empezó su educación formal en la Antigua Academia de San Carlos, en la Ciudad de México y en 1930 hizo una exposición en el Art Center de Nueva York, lo que la convirtió en la primera pintora mexicana en realizar una exhibición en Estados Unidos.

 

La exposición es posible gracias a la colaboración entre el Musa y la Colección Andrés Blaisten, que posee 36 obras de Izquierdo, la pintora más destacada en ese acervo privado.

 

“Podemos ver cómo va evolucionando la artista por medio de esta colección y aquí tenemos una selección de piezas que no está mostrada de forma cronológica, pero sí temáticamente, podemos ver cómo por medio de sus temas dice más allá de lo aparente”, describió la curadora de la exposición, Renata Blaisten.

 

La muestra hace una revisión de algunos de los temas más recurrentes en la obra de Izquierdo desde retratos y autorretratos, paisajes del País en la primera mitad del siglo 20, hasta la intimidad de los hogares mexicanos, narró Blaisten.

 

“Izquierdo logró que la mujer pasara de un plano de artista doméstica, a artista con reconocimiento; se puede considerar una pionera mexicana porque la pintura estaba en manos de los hombres (...) estamos exhibiendo no sólo a una gran pintora, sino a una mujer que supo dar valor al arte a través de la mirada femenina”, completó Laura Ayala.

 

“María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten” inaugura hoy a las 20:30 horas en el Musa (Av. Juárez 975) y estará montada hasta el 6 de mayo.

Escrito por Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook