LOCAL

Impulsa “Nosotrxs” combatir la corrupción

El director ejecutivo de Nosotrxs, Luis Fernández, indicó que este movimiento busca que las leyes e instituciones funcionen correctamente.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Ante la impunidad aún existente en Quintana Roo, el movimiento Nosotrxs impulsará un plan para combatir la corrupción y al mismo tiempo buscará que se imparta la igualdad en el ejercicio pleno de los derechos sociales.

 

Nosotrxs es un movimiento político a nivel país conformado por ciudadanos, activistas, empresarios, comunicadores y académicos organizados, quienes buscan que las leyes e instituciones se utilicen y funcionen.

 

El director ejecutivo de Nosotrxs, Luis Fernández, expresó que están convencidos de que al iniciar una revolución de conciencias, el entorno en que cada uno vive puede mejorar, así como la democracia.

 

“Podemos hacer una revolución en la que se utilicen todas las leyes e instituciones que se tienen a la mano para hacer valer los derechos y exigirlos, exigirlos de manera colectiva”, indicó.

 

El también ex presidente de la asociación Participando por México, declaró que este es un movimiento político en el sentido de que buscan que la política se haga de una forma distinta, en el que cada ciudadano sea un actor activo de su comunidad.

 

Subrayó que Nosotrxs no forma parte de ningún partido político, ni busca ninguna candidatura independiente nacional, ni mucho menos impulsar candidaturas estatales.

 

“Lo que queremos y creemos es que nuestra democracia es tan importante que va mucho más allá que el proceso electoral, lo que tenemos que hacer es hacerla funcionar desde la base, desde la ciudadanía y el involucramiento de todos nosotros”, manifestó.

 

Reconoció que la ciudadanía actual no está empoderada, lo que ha provocado que no pueda hacer valer el marco jurídico, por ello buscan como organización es la unión de la ciudadanía y que en conjunto se exijan los derechos que a cada uno le corresponde.

 

“Nosotrxs busca ser este detonador de organización ciudadana y articulador para que podamos aprender nuestras leyes, usarlas y además exigir de manera colectiva”, externó.

 

Este movimiento político tiene como plan desarrollarse en tres fases: Pedagogía Política, Organización Ciudadana  y Revolución de Conciencias.

 

La primera etapa, Pedagogía Política, buscará que la ciudadanía conozca sus leyes y las aprenda a utilizar, a partir de 62 derechos que se desprenden de la Constitución Mexicana.

 

Luis Fernández explicó que a partir de estos 62 derechos, han creado guías de exigencia en donde cualquier ciudadano puede seguir paso a paso del cómo ejercer sus derechos.

 

La segunda fase, Organización Ciudadana, se encarga de identificar la problemática que se presenta y repite de manera sistemática en el país; se podrá registrar en Aquí el caso al que se enfrenten o vulneración de derechos, las instituciones o funcionarios responsables, y la descripción del asunto.

 

“A partir de ahí podemos identificar patrones de incumplimiento sistemático de nuestros derechos, una vez que se recopile la información suficiente podremos actuar de forma colectiva y tomar las decisiones sobre cuál es la mejor vía para actuar, siempre por las vías institucionales y legales”, expuso.

 

La última etapa, Revolución de Conciencias, es cuando las y los ciudadanos han logrado obtener el control democrático de las instituciones y poderes públicos, exigiendo el ejercicio de un derecho y se responda de formas clara.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook