LOCAL

Incendia vehículos ‘mafia colombiana’

Indagan a prestamistas colombianos.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Si a su casa llega y toca la puerta una guapa y voluptuosa mujer que le ofrece un generoso préstamo a bajo interés, tenga cuidado, ya que podría tratarse de una empleada de una presunta “mafia colombiana” que opera en Chetumal desde hace varios años, y que se dedica a sembrar el terror, a quemar autos y propiedades de quienes no les pagan a tiempo.

 

La madrugada de ayer se registró un nuevo caso de un vehículo incendiado de manera intencional en esta capital del estado, que se suma a otros vinculados a un grupo de prestamistas extranjeros, específicamente de nacionalidad colombiana.

 

En 2017 fueron 27 los casos que se registraron de automóviles incendiados en las noches y madrugadas, y en lo que va de este 2018 ya van cuatro casos más, que suman 31 posibles siniestros intencionales o ataques a la propiedad de los chetumaleños. Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Municipal indagan el móvil de esta ola de incendios vehiculares y presumen la vinculación de un grupo de colombianos que operan negocios locales de préstamos de dinero.

 

La indagatoria intentará descartar o confirmar que se trata de la organización de prestamistas colombianos ligados a los préstamos “gota a gota”, que en todo México ha levantado especulaciones de que se trata de dinero ilícito que se facilita sin mayores requisitos a emprendedores con necesidades de capital para ampliar sus negocios… pero a un costo peligroso.

 

Las víctimas en su mayoría son clientes que se han retrasado en sus pagos o negado a liquidar sus líneas de crédito.

 

Sus préstamos van de los cinco mil a los 50 mil pesos. El último ataque se registró alrededor de las 02:21 horas de la madrugada del jueves; desde el 911 se reportó el incendio de un vehículo en la calle Carlos A. Madrazo, esquina Juana de Asbaje, motivo por el cual acudieron los bomberos para sofocar el incendio de una camioneta marca Ford Lobo Tritón, doble Cabina de color gris, modelo 2007 y con placas de circulación SZ-7398-G del estado de Quintana Roo.

 

El propietario A.H.D., de 33 años de edad, trató de sofocar el incendio con la ayuda de vecinos, usando cubetas con agua. Luego llegaron los bomberos.

 

La primeras indagatorias señalaron que el incendio fue ocasionado de manera intencional al arrojar líquido combustible a la parte del motor de ese vehículo.

 

De acuerdo con el director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, la quema de vehículos pudiera ser una medida de presión contra clientes morosos de parte de un grupo de prestamistas sudamericanos. Dijo saber que la Fiscalía está trabajando en las investigaciones para determinar si este grupo participó en el incendio de por lo menos 27 automóviles en Chetumal en 2017.

 

“Ha trascendido que se trata de un grupo de colombianos que presta dinero a sectores comerciales y micro empresarios con intereses fuera de cualquier estimación legal, pero al momento de no recibir los pagos semanales o quincenales de sus clientes, los amenazan y amedrentan con la quema de sus vehículos para presionar a liquidar los préstamos”, adelantó.

 

El mando policial se negó a dar mayores detalles al respecto, por secrecía de la investigación, pero consideró que es delicada la situación ante la cantidad de casos que se han generado del 2017 a la fecha.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook