VIDA

Tener una discapacidad no es sinónimo de tristeza o segregación. Esta es la premisa con la que trabaja Unidos, una organización civil con 30 años de experiencia que ofrece actividades divertidas para que personas con discapacidad y jóvenes estudiantes convivan, y fomenten la inclusión.

 

Reuniones para jugar boliche, noches de baile, viajes a la playa o cualquier actividad de recreación en la que puedan convivir y aprender de cada uno son parte de las apuestas que tiene la organización, que nació en Monterrey y desde 1996, en Guadalajara. “Son programas de inclusión que buscan lograr una sociedad más empática y sensible.

 

“Lo hacemos a  través de reuniones donde conviven personas con discapacidad con jóvenes en un ambiente social, recreativo y cultural, en espacios que la misma sociedad ofrece, no estamos encerrados en cuatro paredes”, indica Ana Laura González, directora de Unidos Guadalajara.

 

El modelo trata, por un lado, de ofrecerle al joven con discapacidad un complemento en su vida, una oportunidad de tener un círculo de amigos que lo acepte y que, según González, propicie fortalecer su autoestima, a sentirse parte de algo y así mejorar sus habilidades sociales.

 

Por el otro, trabajan con jóvenes de entre 15 y 25 años para que convivan con personas con discapacidad, que aprendan a resolver problemas y a romper paradigmas.

“Trabajamos con jóvenes porque es cuando están formando su manera de pensar, sus criterios, es importante que en esa edad se siembre la semilla de responsabilidad social. “Reconocer y hablar con las personas, porque son personas no por la condición que tienen”, comenta la directora.

 

Por último, abunda, al hacer el programa en espacios públicos, fomentan que la sociedad se involucre con la discapacidad y la hacen presente. Para trabajar sus proyectos, la organización propone cuotas de recuperación, previo estudio socioeconómico, así como actividades de boteo, rifas, programas con fundaciones y con el sector público, además de una cena de gala anual, donde lo recaudado es donativo.

 

Pero también forma parte de Quiriva, un proyecto que agrupa a 11 organizaciones, con el que la asociación ha dado a conocer su trabajo y, de la subasta de bienes que se organice, resultará beneficiada..

 

“Sensibilizamos a la sociedad, las asociaciones civiles a veces no las conoces si no tienes la necesidad que atiende. Hacer esta organización nos ha servido para hacer ruido”, expresó González. El fin de semana pasado fue la primera reunión del año. Si desea sumarse, hay que solicitar una cita, acudir a una entrevista y decidir el programa más adecuado para usted.

 

Quiénes son

Unidos Guadalajara

Dirección: San Juan Bosco 3913, Colonia Jardines de San Ignacio, Zapopan
Teléfonos: 3817-8668 y 3817-8674
Correo electrónico: donantesgdl@unidos.com.mx
Twitter: @unidosGdl
Banco: Banorte
Cuenta: 0203673432
Clabe: 072320002036734328

 

Necesidades

Requiere de recursos económicos para continuar con los programas, pues más del 90 por ciento de sus beneficiados está becado.

Para saber

Unidos atiende en sus programas a personas con discapacidad que viven en el albergue 100 Corazones, que opera el DIF Jalisco.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook