NEGOCIOS

La obligación de eliminar dos trámites por cada nueva disposición que generen las dependencias del Gobierno (programa conocido como Acuerdo 2x1), no ha sido cumplido a cabalidad, reconoció la Cofemer.

 

Mario Emilio Gutiérrez, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dijo que han rechazado gran número de disposiciones debido a que las dependencias no han presentado la propuesta de anulación de dos trámites costosos, por cada nuevo.

 

Señaló que del 9 de marzo al 30 de julio, la Cofemer recibió 423 anteproyectos regulatorios, de los cuales, solamente 88 han tenido costos de cumplimiento para los particulares, el resto no lo tiene y es a los que les aplica el Acuerdo 2x1. No obstante, la Cofemer rechazó 59 anteproyectos regulatorios por no cumplir con los estándares.

 

“La autoridad tiene que comprometerse a eliminar dos obligaciones regulatorias para los ciudadanos, por cada nueva obligación. hemos detenido 59 anteproyectos porque no se está entregando a cambio la eliminación de obligaciones regulatorias”, señaló en entrevista.

 

Los 29 anteproyectos federales que lograron dictaminar, generaron ahorros superiores a 13 mil 173 millones de pesos, indicó. Indicó que este proceso de eliminación de trámites sigue estándares estrictos y opera ya en siete países como Canadá, EU y Reino Unido.

 

El titular de Cofemer admitió que para algunas dependencias es complicado el cumplimiento de dicho esquema, porque además no saben cómo cuantificar el costo de los trámites.

Escrito por Verónica Gascón / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook