NACIONAL

La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, información de los recursos financieros de familiares y amigos de Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo. La Procuraduría tiene en la mira una red que se presume lavó recursos para Borge en la compra de 24 terrenos.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada pidió a la CNBV datos financieros de ocho personas y nueve empresas como parte de la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, en la que el ex Gobernador es el primer objetivo, informaron fuentes federales. Se investigan las cuentas bancarias de María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del ex Mandatario; Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), y Santiago Samuel Jiménez, empresario gasolinero y representante de inmobiliarias. Así como a Édgar Manuel Méndez Montoya, Jorge Luis Cárdenas Bazán, César Celso González Hermosillo –abogado de la familia Borge– y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador.

Las firmas indagadas por la compra de terrenos de alta plusvalía a precios de ganga son Caveri Servicios Inmobiliarios, Inmobiliaria Maguves, Posada Diving Ranch y Rancho La Posadita. También la Inmobiliaria Maltico, S. A. de C. V. (Colegio Alexander), Estemar del Caribe, Inmobiliaria Cigarra y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga. La indagatoria inició luego de la denuncia que interpuso el actual Gobierno, encabezado por Carlos Joaquín González, en la que se detallan 24 contratos de enajenación de terrenos entre 2011 y 2014 a cargo del IPAE. Las propiedades, que en conjunto tienen una extensión de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados y un valor comercial de 5 mil millones de pesos, fueron aseguradas por la PGR el 24 de febrero. Las autoridades consideran que al menos 10 de los inmuebles no eran susceptibles de venta y que prácticamente todos fueron subvaluados y rematados a familiares y miembros del círculo cercano de Borge.

 

El que más terrenos adquirió fue Samuel Jiménez, con 10; le siguen Méndez Montoya, con 5, y la madre del ex Gobernador, con 4.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook