VIDA

Informan a futuras madres de riesgos del parto en agua

Las pláticas de los médicos son gratuitas para los futuros padres.

 

CANCÚN, Q. ROO .- Preocupados por la salud de los bebés y de las madres, Hospiten Cancún realizó otra sesión del programa Parents and Baby´s, donde doctores expertos presentaron información clave sobre los mitos y realidades del parto en agua y sobre alimentación complementaria “Baby led Weaning”, a las futuras madres y padres.

 

Una de las pláticas que se llevaron a cabo fue la de mitos y realidades del parto en agua, en la cual el Ginecólogo y Obstetra, David Roa, les hizo saber a las mamás que este tipo de alumbramiento no es nada recomendado para la salud de los bebés ni de ellas mismas, sobre todo porque están expuestos todo el tiempo al ahogamiento y a infecciones muy agresivas.

 

“El objetivo de esta plática es que la gente sepa que al momento el parto en agua es una práctica de riesgo, un alto porcentaje de niños que nacen con este método tienen problemas de infecciones en los ojos que pueden ser de leves a severas, infecciones en aparato respiratorio, nariz, garganta, laringe; problemas pulmonares, desde neumonías o casos de semi ahogamiento o ahogamiento, son muchos más los riesgos que el beneficio”, informó David Roa, ginecólogo Obstetra de Hospiten Cancún.

 

Los padres con una información adecuada cuestionarían mucho el nacimiento de su bebé en agua, por esto Hospiten apoya con pláticas gratuitas en sus instalaciones, para que la gente conozca y decida en qué condiciones quieren tener a sus hijos.

 

“El parto en agua es una práctica que se puso de moda y que ya tiene algunos años pero que no ha demostrado una verdadera ventaja ni para la mamá ni para el bebé, al contrario, todas las instituciones de obstetricia en el mundo, en específico Estados Unidos y Canadá, y la Sociedad Española de Ginecología, no avalan esta práctica como segura para el nacimiento de un bebé”, comunicó.

 

El doctor les hizo saber a los padres asistentes que los lugares donde se realizan estas prácticas no tienen las condiciones higiénicas adecuadas, pues el agua es un conducto de infecciones al momento del parto, además un bebé al nacer está preparado para respirar y que salga a un medio liquido impide que lo haga por lo que puede provocar que se ahogue, por lo que es falso que sea beneficioso que salga de un líquido para pasar a otro.

 

“Similar a esto también se está llevando el parto en casa, que adaptan tinas con agua para adecuar las condiciones del parto, sin embargo en caso de alguna emergencia no cuentan con el material mínimo indispensable para resolverlo y un bebé que está por nacer nos da cinco minutos para resolver una urgencia, que son el tiempo en el que bajas de tu casa para agarrar el coche”, dijo el médico David Roa.

 

Por esa y muchas razones piden a los futuros padres que acudan a lugares seguros con profesionales que les puedan dar todas las facilidades para resolver alguna eventualidad al momento del nacimiento de su bebé, que se acerquen a Hospiten para poder resolverles dudas, mostrar lo que ofrece como un lugar certificado, con tecnología y personal calificado.

 

A la par se les informó sobre el método alimentación complementaria “Baby led Weaning”, el cual consiste en que al bebé a partir de los seis meses se le dé una dieta de alimentos diversos, hacer pedacitos la comida que el niño seleccione y se los meta a la boca, al bebé pasará nada con la supervisión correcta.

 

“Dimos la charla sobre dieta complementaria es un método de autorregulación y el niño come por sí mismo, vamos a conseguir que desarrolle bien la pinza, tenga una visión óculo motora de 30 centímetros que le va ayudar a la escritura, la selección de los alimentos, el descubrimiento de nuevas texturas, nuevos sabores y sobre todo la masticación porque a los 18 meses los bebés ya deben masticar de todo, no deben darle papilla”, informó Aranza Rangel pediatra.

 

La principal característica que deben tener las madres es la paciencia y el confiar que a su hija o hijo no le pasará nada, que es más fácil que se bronco aspire con papillas por forzarlo a comer.

 

“Las ventajas a nivel nutricional, como es autorregulado el menor va a disminuir el riesgo de obesidad infantil, de diabetes e hipertensión, que es la mortalidad más fuerte para nuestras generaciones, si le enseñamos a comer lograremos un adulto que sea capaz de seleccionar el tipo de alimento que quiere y coma solo”, finalizó la pediatra de Hospiten Cancún.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook