CULTURA

Paola Santoscoy (centro), directora de El Eco, explicó que les interesa ahondar en los modelos pedagógicos que se utilizan tanto en arte como en arquitectura.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.-El Museo Experimental El Eco arrancará este año con la Cátedra Extraordinaria Mathias Goeritz que tendrá un formato distinto al resto de las cátedras, pues no sólo ocurrirá en un momento en el año, sino en tres.

 

 

Paola Santoscoy, directora del espacio, explicó que les interesa ahondar en los modelos pedagógicos que se utilizan tanto en arte como en arquitectura.

 

 

Este sábado, a las 12:30 horas, será el primer conversatorio en El Eco, a cargo de los artistas Pablo Helguera y Luis Camnitzer, titulada “Sobre los espacios para la pedagogía expandida del arte”.

 

 

La cátedra tiene un consejo de programación conformado por Isabel Abascal, Abraham Cruzvillegas, Daniel Escotto y Daniel Garza Usabiaga. Cruzvillegas, quien además de su práctica artística ha dado clases, dijo que la educación no sólo se da en las aulas.

 

 

“La crítica sobre el lenguaje de sí mismo sucede también en la calle, en el bar”, indicó en rueda de prensa en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El artista señaló que tanto Goeritz como Humberto Ricaldo generaron discursos críticos dentro de la institución, en este caso, la UNAM, durante su carrera pedagógica. Escotto, arquitecto, enfatizó que la cátedra no versará sobre el padre de la arquitectura emocional y diseñador de El Eco, aunque sí saldrán a colación sus modelos de trabajo experimental. “Antes, las artes y la arquitectura se veían como una sola cosa, pero luego se fueron separando. Vemos que hay un anquilosamiento en las aulas, pero no quiere decir que esté mal”, agregó.

 

 

David Miranda, curador de El Eco y quien tendrá a cargo el Taller Nómada, dijo que Goeritz realizaba ejercicios pedagógicos que pudieran despertar la curiosidad de sus alumnos.

 

 

A veces trabajaba con grupos de hasta 100 alumnos, a quienes separaba por células de trabajo. “No le interesaba hacer réplicas de sí mismo”, destacó.

 

 

Las otras dos actividades del año serán la conversación entre Dorota Biczel y María Berrios, “De la utopía urbanista a la emergencia arquitectónica”, en junio, y la de Paula Braga y Britta Peters sobre “Espacios de inmersión, lugares para la experiencia pública”, que se realizará en octubre. Materiales relacionados con los ejes de investigación de la cátedra pueden encontrarse en su página web. http://www.catedragoeritz.org

 

 

Escrito por Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook