VIDA

MONTERREY, NL .- Aunque no se han detectado casos en México, el Reto de la Ballena Azul ha encendido las alarmas de padres de familia, psicólogos y expertos en redes sociales y seguridad.

La dinámica originada en Rusia consiste en que un joven de grupos públicos o privados, le impone, a través de redes sociales, tareas a otro durante 50 días.

Éstas van desde levantarse muy temprano, permanecer despiertos varios días, ver películas de horror, cortarse la piel con la figura de una ballena y, finalmente, suicidarse.

Un coordinador monitorea el cumplimiento de los retos, informan sitios como la BBC.

Guillermo Rocha González, coordinador de urgencias psicológicas de la Facultad de Psicología de la UANL, pide a los padres poner atención en la conducta de los jóvenes, sobre todo en quienes hayan tenido antecedentes de autolesiones o estén en una situación emocional vulnerable.

Aislamiento, apatía, insomnio e irritabilidad son señales de alerta que los jóvenes dan cuando pasan por un mal momento, detalla.

"¿Quién podría ser vulnerable? Alguien que se aisla socialmente y que su único contacto con el mundo exterior es a través de redes sociales", explica.

María Josefina Cruz Costilla, psicóloga clínica infantil y directora del Instituto Sigmund Freud, aconseja hablar del tema y sus riesgos con los jóvenes y destaca que esta comunicación debe ser una tarea constante.

"Si no tenemos la confianza con ellos, no nos van a comunicar, no vamos a saber quiénes son sus amigos, en qué están participando y qué es lo que hacen".

Para el especialista en comunicación Manuel Yarto, la clave paterna es vigilar de cerca la actividad de los hijos en internet.

En México se relacionó con el reto el caso de una chica que el 27 de abril se lanzó de un segundo piso en una secundaria en Jalisco, sin embargo, la Fiscalía General del Estado lo desmintió.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook