INTERNACIONAL

Invirtieron campus de élite en paraísos fiscales

La reciente investigación de los “Paradise Papers” reveló tratos de instituciones educativas.

 

LONDRES.- La reciente investigación de los “Paradise Papers” reveló tratos de instituciones educativas. Las universidades de Oxford y Cambridge invirtieron millones de euros en fondos en paraísos fiscales, incluida una firma dedicada a la exploración de yacimientos petrolíferos, reveló ayer el diario The Guardian.

 

Documentos obtenidos por la investigación periodística internacional indican que ambas instituciones, así como parte de sus colegios privados, dedicaron recursos a inversiones en las Islas Caimán y otros enclaves “offshore”.

 

Algunas de las operaciones de Cambridge y Oxford se articulaban a través de corporaciones con domicilio en Delaware, Estados Unidos, en un esquema diseñado para evitar el pago de impuestos sobre sus beneficios en ese país.

 

Por otro lado, millones de dólares de las donaciones con fines de inversión de la Universidad de Indiana y de la Universidad Cristiana de Texas fueron canalizados a una sociedad en 2006 en espera de obtener riquezas de petróleo, gas y carbón, según reportó el diario The New York Times.

 

Los fundadores de esta asociación, establecida en las Islas Caimán, prometieron a los inversionistas de las instituciones educativas que tratarían de evadir cargos económicos federales aprovechándose de una rendija legal conocida como corporaciones de bloqueo.

 

El dinero se conecta con corporaciones de este tipo; este acuerdo permite evitar un cobro sobre las inversiones de los fondos de cobertura en el país sede y así recibir dividendos libres de impuestos.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook