CULTURA

Jalisco sin impulso como destino artístico

El Instituto Cultural Cabañas es uno de los destinos favoritos por los turistas.

 

GUADALAJARA, Jalisco.- Jalisco tiene gran riqueza en cuanto a patrimonio cultural, artístico e histórico, pero en lo que va del sexenio ha faltado promoverlo, reconoció el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores.

 

"Guadalajara cuenta con un acervo patrimonial arquitectónico enorme, por sí solo el centro histórico representa una alternativa rica para quienes vienen a la ciudad, pero sí reconozco que nos ha hecho falta hacer mayor énfasis en las alternativas con las que cuenta la ciudad para despertar el interés y apetito por quienes buscan el turismo cultural", advierte el funcionario.

 

El funcionario relató que según la Organización Mundial del Turismo, el segmento de destinos culturales empezó a cobrar incipiente importancia hace siete años, pero hace tres registró un desarrollo más dinámico.

 

Por eso, Jalisco busca explorar el potencial del sector a través de la Feria de Turismo Cultural se realizará del 14 al 19 de noviembre tanto en el Teatro Degollado, como en el Instituto Cultural Cabañas y otros destinos como el Paisaje Agavero y Lagos de Moreno, a los que acudirán cerca de 550 personas, entre operadores y agentes de viajes nacionales e internacionales, académicos, chefs, cocineras tradicionales y artesanos. 

 

Para que el evento sea posible se destinará un presupuesto estatal de 3.5 millones de pesos, que provienen de la bolsa que el Ejecutivo había reservado para que Jalisco fuera sede del festival Lollapalooza 2017.

 

"Tenemos un acervo importantísimo pero nos hace falta promoverlo más; hemos hecho mucho énfasis al turismo de negocios (...) pero así directo yo puedo reconocer que será la primera vez que se haga un esfuerzo y una inversión en este segmento (de turismo cultural), recalcó.

 

 

 

Cultura en crecimiento

El año pasado tan sólo la zona metropolitana de Guadalajara recibió 10.2 millones de visitantes nacionales y 1.9 millones de turistas internacionales. En ambos casos, el interés se centró en categorías de turismo cultural, desde arquitectura civil y religiosa, museos y patrimonio cultural, es una tendencia que ha ido a la alta calculó Ramos Flores.

 

Según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco, la mayor parte (40 por ciento), de los visitantes nacionales que llegaron a la zona metropolitana en 2016, se interesaron en el patrimonio cultural. El resto, en menores proporciones acudieron a comercios, puntos de gastronomía, museos, monumentos, a templos y a distintos puntos para disfrutar la vida nocturna.

 

En el caso de los visitantes extranjeros, en su mayoría también se interesaron por cuestiones culturales: 22 por ciento vino para conocer el patrimonio artístico e histórico y 20 por ciento, por los museos.

 

El año pasado, el turismo cultural dejó una derrama de 184 mil millones de pesos, en Jalisco representó cerca de 3 mil millones de pesos, comparó el funcionario.

Escrito por Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook