VIDA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con juegos que los activan, niños de entre 3 y 6 años aprenden a alimentarse saludablemente, evitar accidentes o ser víctimas de violencia, así como a tener buenos hábitos de higiene. Pero, además, los pequeños derechohabientes del IMSS tienen una retroalimentación de sus conocimientos con Chiquitimss, un títere.

El programa Chiquitimss inició en 2013 en todo el País. Actualmente se lleva a cabo en 65 guarderías y 22 unidades de medicina familiar de la Delegación Norte, y hasta diciembre de 2016 habían participado 19 mil 559 niños, indicó Isabel Ávila, coordinadora de Trabajo Social.

“Es una estrategia educativa de promoción a la salud. Tiene el objetivo de fomentar una cultura de salud en los niños”, indicó. La estrategia consta de cinco sesiones semanales de hora y media con grupos formados con mínimo 20 niños.

Mencionó que en este programa participa todo el personal de salud, como médicos familiares, nutriólogos y enfermeras. Guadalupe López, mamá de Mateo, de 4 años, quien participa en el programa en la Unidad de Medicina Familiar Número 16, aseguró que actualmente el pequeño ya sabe distinguir entre la comida saludable y la chatarra.

“Siempre que le voy a dar de comer me dice: ‘Mamá acuérdate que esto no porque el médico dijo que es comida chatarra’”, aseguró.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook