CULTURA

La Cineteca Nacional se proyecta en Chetumal y Bacalar

Árbol rojo tiene la ambición de poder posicionarse como un organismo capaz de traer a la población quintanarroense ofertas culturales enfocadas al cine.

Chetumal, Q.Roo.- Mediante la iniciativa Circuito Cineteca, la 62 Muestra Internacional de Cine llega al sur del Estado de Quintana Roo del 26 de mayo al 3 de junio del presente año, presentando siete largometrajes de países como México, Bélgica, Francia, Italia, Bosnia- Herzegovina y Uruguay, entre otros.

Cintas como “Voraz”, “La luz incidente” y “La vida de Calabacín”, forman parte de esta selección oficial para proyectarse en sedes como El Planetario “Yook'olKaab” y Cinemex en Chetumal y el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe Bacalar.

El Colectivo “Árbol Rojo” es una organización de jóvenes quintanarroenses que buscan descentralizar la gran oferta fílmica que llega a nuestro país hacia el sur de México y es mediante alianzas con instituciones,distribuidoras nacionales e internacionales, organizaciones, festivales y muestras, que realiza gestiones para traer las tendencias más importantes del cine a nivel mundial.

Se trata de un cine capaz de entablar un diálogo que vaya del análisis al debate pasando por la reflexión. Como primera alianza, Árbol Rojo presenta la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en Chetumal y Bacalar del 26 de Mayo al 3 de Junio, esto gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Quintana Roo mediante la Secretaria de Educación y Cultural, el Municipio de Othón P. Blanco, el Municipio de Bacalar, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología. Instituciones académicas como la Universidad Modelo y El Colegio Latino. Empresas de iniciativa privada como Chicza, Cervecería Corona y Mango y chile.

Las películas que estarán proyectándose serán: “Voraz” cinta francesa que ganó el premio FIPRESCI de la semana de la crítica en el Festival de Cine de Cannes y que es la ópera prima de la cineasta Julia Ducourmau. “Yo, Daniel Blake” ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en el 2016. “La vida de Calabacín”, que estuvo nominada al OSCAR a mejor película animada en este 2017. “Sangre de mi sangre” del director Italiano Marco Bellocchio, “Tres mujeres (o despertando de mi sueño bosnio)” representante de México en coproducción con Bosnia- Herzegovina y dirigida por el cineasta Sergio Flores Thorija.

“La luz incidente“ ganadora del premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y “Hogar”, cinta belga catalogada como una mirada fuera de lo común y por lo mismo inesperadamente honesta.

Las sedes de proyección en Chetumal serán del sábado 27 de mayo al viernes 2 de junio en el Planetario “Yook'olKaab”con dos funciones diarias en horario de 17:00 horas y 20:00 horas y una cuota de recuperación de $40.00.

Cinemex albergará 3 funciones los días sábado 27 de mayo, domingo 28 de mayo y miércoles 31 de mayo, con precio normal de taquilla. En Bacalar el Anfiteatro del Fuerte San Felipe de Bacalar tendrá una función diaria a las 20:00 hrs. del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, totalmente gratuita.

Habrá dos funciones especiales gratuitas, una con impacto académico en la Universidad Modelo el día viernes 2 de junio a las 10 de la mañana y otra con impacto social en el Callejón del arte el  martes 30 de mayo a las 8 de la noche.

Así mismo, la Función de Inauguración será el día viernes 26 de mayo, teniendo como recinto el Teatro Constituyentes del 74 con la cinta “Yo, Daniel Blake”. La función de clausura será el día sábado 3 de junio en el Balneario Municipal “El aserradero”con la película uruguaya “La luz incidente”.

Para ambas funciones se pondrán pases para el público en redes sociales de Árbol rojo, agrupación que tiene la ambición de poder posicionarse como un organismo capaz de traer a la población quintanarroense ofertas culturales enfocadas al cine.

Escrito por Héctor Santibáñez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook