FARANDULA

Aunque la puesta en escena de “Zaratustra”, que el propio Jodorowsky dirigió en los años 70, contaba con musicalización, para este montaje la compañía incluyó varios números musicales originales creados por el director Rigoberto Saráchaga. 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Zaratustra, la obra creada por Alejandro Jodorowsky basada en los textos del filósofo Federico Nietzsche, ahora será... ¡un musical!

 

Aunque la puesta en escena que el propio Jodorowsky dirigió en los años 70 contaba con musicalización, para este montaje la compañía incluyó varios números musicales originales creados por el director Rigoberto Saráchaga.

 

"Cuando tú vas a ver una obra filosófica, se vuelve aburrida, pesada o un tabique. La idea fue meter una música activa que se basara en los textos para que el mensaje al espectador fuese más digerible.

 

"Rigoberto ha hecho un trabajo espectacular en la forma en la que traído el texto a algo cantado y, por otro lado, la forma en que lo ha musicalizado", compartió el productor Jesús González.

 

Pero no se trata de una comedia musical, simplemente es una adaptación creada a partir de la obra de teatro original que fue protagonizada hace aproximadamente 50 años por Héctor Bonilla, Álvaro Carcaño, Susana Kamini, Jorge Luke e Isela Vega.

 

La producción, que generó polémica por el desnudo de los actores, se mantuvo un año en cartelera en la Ciudad de México, cerrando su temporada con más de 200 representaciones en el Teatro Jorge Negrete.

 

"De repente ver que los actores cantan lo hace un género menor, pero ese es el encanto de Broadway, del musical. Este es un texto encantador.

 

"No te voy a decir que vas a ver una tragedia griega, que vas a ver una pieza o un género mayor, pero va a estar actuado así, con ese compromiso", agregó Saráchaga.

 

Se trata de un trabajo híbrido que conjunta varios géneros, pero que a petición del autor, conserva la teatralidad y esencia que Nietzsche imprimió en "Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie", sobre los relatos y discursos de un profeta.

 

"La adaptación es la de Alejandro Jodorowsky, no nos dejó movernos y eso está bien. Hubo que hacer una música nueva para 2017 y hacer unas letras con respecto a lo que él hizo, pero casi todo tiene que ver con los textos de Nietzsche y Jodorowsky.

 

 "Se ha respetado lo más posible y hemos tenido mucha comunicación con Jodorowsky", compartió el director.

 

Con pocos cambios con respecto a la obra original, sobre todo para adaptarla a un ambiente del siglo 21, no es una historia que busca aleccionar, pero que deja un mensaje al público.

 

"Es una obra como esta tiene ese poder. Nosotros elegimos este texto porque es poderoso, importante y necesario porque la conciencia del país y del mundo está dormida.

 

"Hacen falta gritos y gigantes para hablar de la conciencia y decir: ¡Despierta! El problema es que cuando está despertando nos está encontrando a todos en el Facebook, en Twitter y lamentándonos por cosas que le dan flojera y vuelve a dormirse", sostuvo Saráchaga.

 

 Zaratustra, que cuenta con las actuaciones de Daniela Luján, Tzaitel Santini, Perla Encinas, Eduardo Jiménez, Alejandro Poggio, Andrea Durán y Jorge Lhehu, entre otros, estrena el 25 de agosto en el Teatro Coyoacán Enrique Lizalde.

Escrito por Fidel Orantes / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook