SUPLEMENTOS

MONTERREY, NL 25-Mar .- Para impulsar las calificaciones en materias como matemáticas y lectura, puede ser de gran ayuda recibir clases de filosofía. Un estudio realizado por la Education Endowment Foundation, en Reino Unido, halló que tras la implementación de una sesión semanal de 40 minutos de aprendizaje sobre filosofía durante un año escolar los niños avanzaron más rápidamente en su aprendizaje escolar.

En la investigación participaron más de 3 mil niños en 48 planteles ingleses, la mitad de los cuales organizaron discusiones con los alumnos sobre temas como la verdad, la justicia, la amistad y el conocimiento, mientras el otro 50 por ciento fue el grupo de control. Para acercar a los niños a la filosofía no es necesario hacerlos leer desde chicos a Sócrates y Platón, ni explicarles teorías complejas, sino inculcar ciertas maneras de pensar y procesar información, explica Javier Serrano, profesor de Historia de la Filosofía en el Tec de Monterrey. "Solemos pensar que para hablar de filosofía, tenemos que hacer relación a determinados autores, teorías, paradigmas y fechas, y sin embargo eso sólo es una parte, eso es contenido", afirma. "Es casi más importante fijarnos en las habilidades y actitudes en el aprendizaje de la filosofía, en cualquier edad, en cualquier ámbito, pero sobre todo en los niños". Por ejemplo, invitar a los pequeños a reflexionar en cómo aprenden, por medio de herramientas como la comparación y la categorización, son ejemplos de pensamiento filosófico que ayudan a procesar mejor el contenido nuevo, añade el experto.

Este tipo de metodologías de enseñanza, que enfatizan el desarrollo de la curiosidad intelectual, ya se realizan en planteles de Monterrey, indica Serrano. Sin embargo, añade, a menudo no se tiene en cuenta que esta forma de aprendizaje tiene sus bases en el pensamiento filosófico, y si a nivel escolar se está consciente de esto, se puede aprovechar mucho mejor. "Los niños, los jóvenes, los adultos y los mayores que sepan analizar, descomponer mejor, categorizar y hacer analogías, serán mejores científicos, mejores ingenieros, mejores políticos, mejores ciudadanos", puntualiza. Por ejemplo, incluir en la formación de los niños lecciones de contenido filosófico les ayudará a entender conceptos básicos como ordenar y definir, esenciales para el desarrollo del pensamiento. Al final, los efectos de la filosofía podrán no ser igual de tangibles que los de materias como lectura y matemáticas, pero su impacto puede ser de gran beneficio en ésas y muchas otras áreas del conocimiento.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook