MODA

Dana Scully, la detective más querida de la televisión, evalúa retirarse para siempre de su carrera como agente del FBI experta en descubrir mundos distintos al nuestro.

 

NUEVA YORK.- Gillian Anderson, quien lleva la mitad de su vida interpretando a esta doctora en The X-Files, dio la triste noticia en la pasada Comic-Con de Nueva York, donde explicó que la decimoprimera temporada de la serie, que estrenó en México hace unos días, sería la última en la que participaría.

 


"Estaba interesada por ver hacia dónde llevarían los guionistas al personaje ahora que no tenemos fronteras, que no hay límites en la televisión actual y que puedes hablar de cualquier cosa. Por eso quise regresar", explicó en entrevista.

 

Desde 1993 ha dado vida al personaje. Y aunque tiene otros 50 créditos en su filmografía, éste es el papel que más fama le ha dado.

 

Scully, considerada como una de las mujeres más importantes de la ciencia ficción, le valió cuatro nominaciones al Emmy (ganó en 1997), cuatro al Globo de Oro (triunfó ese mismo año), nueve al SAG (salió victoriosa en 1996 y 1997) y ocho a los Premios Saturn.

 

Además, según el portal Vulture, inspiró a decenas de mujeres fuertes en la televisión, como Temperance Brennan (Bones), Veronica Mars, Olivia Moore (iZombie) y Maura Isles (Rizzoli & Isles). Sin embargo, su máximo logro fue "The Scully Effect", como se le llamó al fenómeno de que en los 90 miles de jovencitas en Estados Unidos desearan estudiar medicina e ingresar al FBI, inspiradas por el papel de Anderson.

 

+ ¿Qué ha significado para ti interpretar a este personaje tan querido?

¡Es el que más impacto ha tenido en mi carrera y mi vida! Cuando me dieron el papel, yo estaba desempleada, tenía sólo 24 años y dormía en el sofá de una amiga. En retrospectiva, formar parte de algo tan icónico y dar vida a un personaje que fue tan amado, es increíble. Creo que es el sueño de cualquier actor.

"Si vas a interpretar un mismo personaje toda tu vida, qué mejor que sea uno que sea tan querido por todos, y que incluso quieran emular, que los inspire y los motive a ser mejores". 

+ ¿Por eso decidiste regresar una vez más al proyecto?

En parte es por todas esas cosas maravillosas, pero también sentimos que la historia original que contamos en la serie no estaba terminada y que todavía tenemos muchas cosas más por decir.

"También sentimos que necesitábamos redondear de una manera más orgánica la historia de estos personajes, con la intención de, quizás, ya cerrar y decir adiós de manera definitiva".

 

+ ¿Cómo consigues meterte de nuevo en la piel de Dana Scully?

Lo primero que hago es ver viejos episodios de la serie, para tratar de recordar que es lo que hace que Scully sea Scully, y descubrir cómo ese pasado nos lleva a la versión más vieja de Scully.

"Necesito hacer eso para llenar el periodo que pasa desde los primeros episodios hasta la actualidad, y así forjar la madurez de su personalidad y su esencia".

 

+ ¿Cómo evitar que este personaje no te siga a todos lados?

Me cuesta más trabajo retomarlo que alejarme de él. Regresar a algo con lo que estoy tan familiarizada, me siento tan cómoda y conozco de pies a cabeza, siempre choca con el hecho de que yo he cambiado mucho.

"Ya no me veo igual que se veía Scully en aquella época. Los otros personajes que he interpretado en todos estos años me dificultaba a veces regresar a las raíces de Scully".

 

+ ¿Por qué crees que el show sigue siendo exitoso?

Siento que es un cúmulo de varias cosas,pero, en general, creo que consuela a la gente que vive con cierto miedo. Creo que surgimos en un momento muy importante en la televisión, cuando casi no existían series de este tipo y cuando ver la pantalla chica todavía era un ritual.

"Hay fans que dicen: 'Recuerdo cuando veía esta serie con mi papá cuando estaba pequeño, y ahora él falleció' o 'Es una serie que me unió con mi mamá cuando ella trabajaba día y noche'. Me gusta pensar que The X-Files es una serie que juntaba a las familias frente a la TV".

 

+ ¿Sientes que ya no existe ese ritual de devoción hacia la TV?

Creo que vivimos en una época en la que estamos tan separados de nuestros seres queridos y vivimos inmersos en nuestros pequeños mundos individuales.

"La serie representa un tiempo en donde existía un mayor sentido de comunidad en nuestras vidas. Por eso pienso que la gente se siente cómoda y en confianza cuando hablamos de The X-Files".

Escrito por Rodolfo G. Zubieta / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook