NEGOCIOS

Lanza la CFE licitación de línea de transmisión

El proyecto representa una inversión estimada en mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el lanzamiento de las bases de licitación de la primera Línea de Transmisión en Corriente Directa. Ésta correrá desde Ixtepec, Oaxaca, al centro del País.

 

 

El proyecto representa una inversión estimada en mil 700 millones de dólares y entrará en operación comercial en el año 2021.

 

 

Para desarrollarlo, la Comisión realizará una asociación público-privada, en un esquema comercial conocido como ConstrucciónOperación y Transferencia, que contempla un esquema de pagos iguales durante 25 años, a partir de la entrada en operación del proyecto.

 

 

Con esta nueva línea, se podrán transportar hasta 3 mil megawatts para desahogar la energía eólica que se genera en el Istmo de Tehuantepec, hacia la zona central.

 

 

Además, la tecnología en corriente directa permitirá la transmisión de energía en grandes cantidades y distancias, con menores pérdidas eléctricas que en corriente alterna.

 

 

El proyecto y sus obras de refuerzo pasarán por seis entidades del País: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

 

Las obras se contratarán mediante un solo proceso de licitación pública, incluyendo las correspondientes a la lí- nea en corriente directa y las obras de refuerzo en corriente alterna, contemplando un periodo de construcción de 36 meses.

 

 

El 8 de febrero de este año se publicaron los requisitos a través del micrositio de concursos de la Comisión y se proyecta que la recepción de las ofertas ocurra el próximo junio

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook