CULTURA

Leelefante celebrará literatura infantil

GUADALAJARA, Jalisco.- Abril es un gran mes para la literatura infantil, de hecho está lleno de festejos y en librería Leelefante están preparándose para la celebración.

Así, en el mes hay tres fechas significativas: el 2 de abril se conmemora el Día del Libro Infantil, el 23 es el Día del Libro y el 30 es el Día del Niño, tres fechas significativas para una librería que promueve la literatura entre los niños y jóvenes.

"El libro infantil y juvenil es una modalidad más chiquita dentro del libro, pero el 2 de abril fue el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se festeja ese día porque es el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el 23 de abril que es el Día del Libro y el 30, que es el Día del Niño, entonces por todos lados nos toca festejo", explicó Emma Sofía Madrazo, propietaria de la librería ubicada en Av. Providencia 2640.

"Cuentos siempre hay, entonces haremos unos talleres de plastilina (el miércoles 19 de abril), abriremos un taller de ilustración, están dos ilustradores por confirmar, más bien, todos los sábados tenemos dos funciones de cuentacuentos, a las 12:00 y a las 5 y media, pero ahora de festejo tendremos títeres y teatro".

Además de esas actividades, Madrazo comentó que están preparando una instalación para festejar al libro y se tratará de una casa hecha por libros para que los asistentes puedan ingresar y sentirse parte de la literatura infantil.

"Cada año, la cámara del libro, la CANIEM, junto con las editoriales que tienen una rama de libros infantiles, las grandes o las que publican libros infantiles ponen ahí un poco de presupuesto para dar un premio por la cuestión del Día del Libro y del Día del Niño y dicen a las librerías que hagan su exhibición.

"Entonces vamos a hacer una exhibición y vamos a hacer una instalación en toda la parte de enmedio una casa, una casa de libros para que la gente se pueda meter a ver los libros ahí", mencionó Madrazo, emocionada por la actividad.

 

Lectura para los niños

Dentro del campo de la promoción de lectura entre los niños, Madrazo ha identificado grupos que han aportado desde sus diferentes características, su grano de arena para que esta actividad no decaiga.

"Hay dos grupos fuertes, los que intentan entrarle así como 'por favor, salven el libro', y un grupo que sí está como muy comprometido con la lectura, creo que sí hay un grupo intermedio que lo intenta y un grupo que sí trae mucho a sus hijos, les compra libros súper seguido, regala libros.

"En los colegios es igual, es una cuestión de posturas y de compromiso, de a qué le apuestan, hay colegios que le apuestan a crecer y la tecnología y hay colegios que balancean un poco también en medio y hay colegios, escuelas, que sí se comprometen mucho, independientemente que haya idiomas y la tecnología, sí se comprometen con programas de lectura, hacen que los papás vayan, les mandan libros cada semana".

Como propietaria de la librería, Madrazo ha encontrado historias relacionadas con esa labor promotora de la lectura, al grado que han ido niños a pedir que les compren ese libro que "les mandaron en su escuela".

"Sí han hecho muy buenas campañas y hay realmente comunidades que el colegio y los papás soportan o hacen juntos, que en mi opinión es lo que mejor funciona", reconoció.

"No puedes dejar ni a una escuela ni (decir) 'que la escuela se encargue', cuando lo hacen los dos y se comprometen los dos, más o menos se hace un equipo entre las dos partes, es cuando mejor funciona".

 

 

Autores recomendados

Si quiere fomentar la lectura entre los niños, Madrazo recomienda los siguientes autores y libros:

- Gianni Rodari, quien realizó compilaciones de cuentos de todo el mundo.

- "El principito", de Antoine de Saint-Exupery

- Roald Dahl ("Matilda", "El gran gigante bonachón")

- Francisco Hinojosa ("La peor señora del mundo")

- Wolf Erlbruch ("El pato y la muerte", "Los cinco horribles")

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook