LOCAL

Leyzaola, muestra de autoritarismo

Teresa Carmona, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y del colectivo “Bordamos por la Paz”, dijo que Julián Leyzaola no inspira confianza.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El nombramiento del ex jefe de policía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, como asesor operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Benito Juárez representa una muestra de autoritarismo que demuestra la intención del gobierno municipal de promover una seguridad armada, manifestó la integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Teresa Carmona.

 

Aseguró que la designación de este policía, quien fue inhabilitado en 2011 al ser acusado por violaciones a los derechos humanos, refuerza el hecho de que las y los ciudadanos no podrán hacer valer sus garantías individuales.

 

“Se tienen muchos presuntos responsables de numerosos crímenes, a quienes se les ha sacado una declaración por medios violatorios de sus derechos humanos”, dijo.

 

La activista afirmó que el resultado de este nombramiento del presidente municipal, Remberto Estrada, será catastrófico, ya están tomando las decisiones en torno a la seguridad bajo los mismos criterios de la fuerza armada.

 

Además, externó que los benitojuarenses no necesitan a un personaje como Julián Leyzaola dentro de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, ya que no inspira confianza y no se tiene la garantía de que respetará el Estado de Derecho.

 

La también representante del colectivo “Bordamos por la Paz”, señaló que la seguridad armada no convence a nadie, puesto que varias organizaciones han manifestado no querer una Ley de Seguridad Interior.

 

“No queremos más militares en las calles, no queremos más policía federal, queremos que se capacite a las policías municipales y estatales, queremos que estén de lado de los ciudadanos y nos cuiden (los policías).

 

“Queremos que les paguen mejor, que tengan mejores equipos, que el índice de letalidad baje, queremos un Estado de Derecho, que los criminales sean juzgados y encarcelados”, declaró.

 

Tras la designación del ex militar como asesor operativo, la noche del miércoles se reportó en Cancún la agresión hecha al sujeto identificado como I.F.C., tras ser atacado y lesionado en su vehículo por sujetos que transitaban en una camioneta. El logró escapar y resguardarse en las instalaciones de la Secretaría municipal de Seguridad Pública, y de inmediato fue enviado a un hospital privado.

 

La Fiscalía General del Estado comunicó que, de acuerdo a las primeras investigaciones, se identificaron en la escena del atentado aproximadamente 25 casquillos de un subfusil de asalto P90 y 15 de 7.62 milímetros de una AK 47.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook