BUENA MESA

Mar y tierra definen los sabores de Sinaloa, principal productor de camarón y jitomate en México.

 

GUADALAJARA, Jalisco 15-Jun .- Sin duda, la culinaria de este Estado es privilegiada, al tener un territorio estrecho, su población puede disfrutar de productos de sierra, como lácteos y carnes; de valles, con granos y hortalizas; y de costa, con camarón, callo de hacha, caracol, jaiba y pescados como curvina, marlin, robalo y pargo.

 


Tan solo en el tema de camarones, los hay de mar, de granja y de estero. Los datos de Sagarpa apuntan a Sinaloa como productor del más del 42 por ciento de este crustáceo en el País, es decir, con 95 mil 735 toneladas.

 


¿Y qué sería de los mariscos sin pepino?, pues el 44 por ciento de la cosecha nacional (800 mil toneladas, que ponen a México en el octavo puesto del mundo) viene de este territorio.

 


No hay coctelito en la playa que no tenga sus trozos de jitomate, y una vez más Sinaloa lidera en el rubro con 551 mil toneladas. Y por último, el también llamado "Granero de México" hace honor al ser, junto con Tamaulipas, el productor del 84 por ciento de maíz nacional en el ciclo otoño-invierno.

 


 
Desde Guasave


Hace siete años comenzó la aventura de una familia de Guasave; sin experiencia en el medio restaurantero pero con mucha ilusión, quisieron hacer viajar los sabores de sus playas a Guadalajara y los aterrizaron en un homenaje a su tierra: Save.

 


En 2010 abrió sus puertas en Avenida Patria, uno de sus propietarios explica que este reto al principio no fue el éxito que es hoy, pero que al incorporar personal que conocía bien a bien el tema, al llevar al chef de entonces a Sinaloa e invitar a otros cocineros a hacer una degustación de platos en Playa las Glorias, se llegó a la fórmula infalible: chicharrón de pescado, zarandeado y preparados a las brasas, tostadas y cocteles, platos del día a día de la zona.

 


A la carta se sumaron otras propuestas en la línea marina. Asimismo se multiplicaron sucursales, la primera en Avenida México, en 2013; Avenida Guadalupe un año después; y en 2016 se extendieron hasta Querétaro. Recientemente la matriz fue remodelada y todas las sucursales continúan abiertas.
 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook