VIDA

El 40 por ciento de las mujeres embarazadas tiene enfermedad periodontal.

 

CIUDAD DE MÉXICO 2-Sep .- Una buena salud bucal de una mujer que planea embarazarse puede disminuir el riesgo de sufrir parto prematuro y, después, cuidar los dientes del bebé contribuye a evitar infecciones en las vías respiratorias superiores, destaca Victoria Novelo, jefa de Estomatología del IMSS.

 


Detalla que tras realizar una investigación en el Instituto, se encontró que el 40 por ciento de las mujeres embarazadas tiene enfermedad periodontal, es decir, inflamación o infección de las encías, lo que eleva siete veces el riesgo de tener un parto prematuro.

 


En el embarazo aumenta hasta 10 veces la concentración de estrógenos y progesterona, hormonas pueden causar que las encías reaccionen de forma diferente a la bacteria que se encuentra en la placa de los dientes.

 


Ello provoca procesos inflamatorios o desarrollo de infecciones que, eventualmente pueden poner en riesgo al bebé y la placenta, reporta la Asociación Americana de Periodoncia.

 


Y si cree que su bebé no necesita el aseo bucal, debe saber que ni los pequeños se salvan de desarrollar caries.

 


En cuanto a la situación de los bebés, la jefa de Estomatología del IMSS, indica que el estudio sobre la salud bucal de los derechohabientes del Seguro Social reporta que el 47.7 por ciento de los menores de 2 años que atienden tiene caries y, en los menores de 5 años, la cifra crece a 76.2 por ciento.

 


El problema, sostiene, es que las caries en los bebés aumentan la incidencia de infecciones en las vías respiratorias superiores, debido a que acumulan más patógenos en la boca.

 


Según datos de la Secretaría de Salud, el 64.3 por ciento de los niños menores de 3 años que acudieron a consulta en 2015 ya tenía uno o más dientes afectados por caries.

 


Por ello, si algunas noches le da flojera cepillarse los dientes antes de dormir, considere que por cada vez que no los lave aumenta el riesgo de dañarlos, perderlos y hasta de enfrentar otras complicaciones de salud relacionadas con las infecciones bucales. 

 


Por otro lado, también tome en cuenta que enfermedades como cáncer, diabetes y VIH afectan la salud bucal, señala Laura María Díaz, presidenta electa de la Asociación Dental Mexicana (ADM).

 


Detalla que, en ocasiones, algunas enfermedades sistémicas se pueden detectar a través de un examen de saliva.

 


Aconseja poner atención, pues si no  tiene dientes sanos, pese a tener higiene bucal, puede ser una señal de que la persona tiene otro problema de salud.

 


"No hay salud sin salud bucal. La gente sana tiene dientes", subraya.

 


Por fortuna, coinciden ambas especialistas, estos males se pueden prevenir con cuidados básicos y preventivos, como cepillarse los dientes, impedir que se acumule el sarro y las bacterias, atender la gingivitis si ya se desarrolló, y acudir de manera frecuente al dentista, sobre todo, si se padece alguna enfermedad crónica.

 

 


 

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook