VIDA

"El grito sale de las gradas y empieza a azuzar a quien no juega futbol, a quien no cumple los estándares de masculinidad, el grito provoca el odio."

 

CIUDAD DE MÉXICO  29-Jul .- El famoso grito "¡Eeehhh  p...!" que entonan los aficionados al futbol sería una broma si no viviéramos en un país que ocupa el segundo lugar mundial en crímenes de odio por homofobia, aseguró Salvador Irys, director del Festival Internacional por la Diversidad Sexual.

 


"La gente que grita eso dice que es un chiste que se queda en el contexto del partido. No es cierto. El grito sale de las gradas y empieza a azuzar a quien no juega futbol, a quien no cumple los estándares de masculinidad, el grito provoca el odio", sostuvo.
Explicó que sucede así porque en México la idea de lo que debe ser la masculinidad está relacionada con el futbol, argumento que plantea el libro ¡Eeehhh... puto! (Ed. Voces en Tinta).

 


Al presentar la publicación, del autor Héctor Salinas, el también promotor cultural dijo que, incluso el futbol se ha convertido en una herramienta para definir quiénes son hombres y quiénes no.

 


Detalló que eso se vive desde la infancia, donde los niños que no juegan futbol son excluidos y considerados gays, aunque no lo sean en realidad.

 


En tanto, el escritor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Héctor Salinas, explicó que el fin del libro es analizar el fenómeno social de la masculinidad y la homofobia que se refleja en el futbol.

 


Aseguró que no pretende atacar ese deporte, sino reflexionar sobre el impacto que el grito causa en los homosexuales y en los propios aficionados.

 


Salinas consideró que desterrar el grito de los partidos ayudaría a combatir la homofobia.

 


"Si logramos incidir modificando la homofobia en un deporte tan grande, creo que estaremos haciendo un aporte significativo", subrayó.

 


Además, explicó, conviene también a los aficionados, quienes podrán disfrutar del futbol sin que les cierren los estadios, y a la FIFA, que ya ha recibido multas por el grito.

 


"La FIFA debe mucho más de lo que le hubiera costado una buena campaña educativa", apuntó.
 

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook