VIDA

Buscan recaudar fondos porque no existen muchos programas gubernamentales que impulsen la sierra tarahumara.

 

CIUDAD DE MÉXICO  24-Jun .- La Fundación José A. Llaguno llamó a  apoyar proyectos sociales para la comunidad Tarahumara.
Rosario Álvarez, directora de la Fundación, explicó que con los recursos que obtienen han implementado en la región programas de acceso a agua potable y de mejora de la producción agrícola.

 


La primera iniciativa consiste en estudiar las cañadas y los flujos de agua de la sierra para construir obras de infraestructura menor: pequeñas presas o cisternas para recuperar el agua de lluvia.

 


"Ellos ponen la mano de obra y nosotros apoyamos con materiales y así logran tener captación de agua, retener agua de lluvia y de deshielo".

 


"Entonces, les cambia totalmente la vida, porque en vez de tener que caminar 2 o 3 horas hasta un aguaje, tienen agua a 100 o 200 metros de casa", sostuvo.

 


Destacó que cuentan también con un programa de educación, a través del cual 480 jóvenes de la región obtienen becas para estudiar la secundaria, preparatoria y hasta la universidad.

 


Álvarez indicó que buscan recaudar fondos porque no existen muchos programas gubernamentales que impulsen la sierra tarahumara.

 


"Nunca se ha manifestado como parte de las prioridades del Gobierno el atender las etnias indígenas, no nada más ahí, sino en todo el País", reprochó.

 


La fundación organiza cada año una carrera para recaudar fondos.

Escrito por Dulce Soto / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook