LOCAL

De acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria 2, cuatro de cada 10 embarazadas en Benito Juárez son adolescentes.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de detectar y erradicar el turismo sexual infantil en Benito Juárez, el Sistema municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sippina) realizará mesas de trabajo con instancias del Sector Salud para dar a conocer el Protocolo de Canalización y Seguimiento de niñas embarazadas e incentivar la denuncia de casos en menores de 14 años.

 

“Hemos trabajado con la Secretaría de Turismo federal para formar grupos de facilitadores que lleven información preventiva al personal de los hoteles, prestadores de servicios y trabajadores en aeropuertos y que sepan qué hacer en caso de detectar una posible trata de personas; asimismo, ya está en revisión el protocolo de acción para la denuncia de detección de niñas menores de 14 años cuando hay embarazo, la idea es que los trabajadores sociales de los centros de salud denuncien los casos que encuentren y no solamente hagan la labor de parto, que sean conscientes de que denunciar es obligatorio porque el embarazo adolescente está tipificado como violación”, explicó María Fernanda Zebadúa Alemán, secretaria del Sipinna.

 

De acuerdo con cifras de la Jurisdicción Sanitaria 2, cuatro de cada 10 embarazadas en Benito Juárez son adolescentes y, de ellas, un 10 por ciento tienen edades entre 13 y 15 años. “Han bajado las estadísticas de la tasa de embarazos en adolescentes; sin embargo, todavía hay una gran incidencia en menores, es por eso que se crea este protocolo.

 

Además, saber cómo actuar en estos casos es una obligación de los centros de salud y de la sociedad en general, debemos denunciar pero no hay sensibilidad para hacerlo y muchas veces todo se limita a atender a la niña y al bebé en términos médicos, pero está esa otra parte, la de la denuncia, que es una omisión que se hace”, señaló la funcionaria.

 

Actualmente el protocolo se encuentra en revisión por parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas, órgano dependiente de la Asamblea General de la ONU; sin embargo, el Sipinna municipal estará llevando acciones antes de que se apruebe, entre ellas mesas de trabajo en las que participará personal del Hospital General Jesús Kumate, de la Procuraduría del Sistema DIF y el sector educativo con maestros y directores.

 

“Se integrará la Dirección de Turismo al Sipinna por el tema del turismo sexual; por ejemplo, mucha gente trabaja en el sector turístico y la trata se gesta desde el aeropuerto, entonces, si tú como ciudadano llegas a ver alguna irregularidad con un menor, puedes hacer una denuncia de algo que esté ocurriendo”, apuntó Zebadúa Alemán.

 

“La garantía de los Derechos de los Niños es competencia de todas las instancias de gobierno, del sector académico y la sociedad civil, es hora de sembrar un mejor futuro para ellos”, concluyó.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook