CULTURA

“Lo pequeño es hermoso”: Zagajewski

Adam Zagajewski es uno de los poetas más importantes de Polonia, junto con los Nobel Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska.

CIUDAD DE MÉXICO.- Adam Zagajewski nació en 1945. Su infancia estuvo marcada por el desplazamiento y la migración, propio de la posguerra en una Europa totalitaria y fragmentada, como lo resume en su “Canción del emigrado”: "En ciudades ajenas venimos al mundo y las llamamos patria".

 

Ahora, el poeta radica en Cracovia, Polonia.

 

"Vivo en una ciudad buena, agradable y hermosa. La ciudad de mis estudios universitarios, de mi juventud y donde preparo mi nueva colección de poemas, que hasta ahora no tengo un título para ello; al igual que una nueva colección de ensayos, sobre todo en poesía, pero también de ficción", dijo en entrevista para REFORMA.

 

Zagajewski, quien ha sido nominado para el Premio Nobel, recibirá próximamente el Premio Princesa de Asturias por las Letras 2017, galardón que han recibido autores como Leonardo Padura, Philip Roth, Leonard Cohen, Amos Oz, Susan Sontag, Augusto Monterroso y Carlos Fuentes.

 

"Recibí una llamada telefónica de Oviedo, en la víspera de la decisión del jurado (el pasado 7 de junio). Me preguntaron si yo estaba libre el 20 de octubre, y dije que sí, que no tengo obligaciones especiales ese día, y la mañana siguiente hubo otra llamada telefónica diciéndome que me concedieron el premio. Por supuesto que no lo esperaba, no creía que un poeta pudiera conseguirlo.

 

"Este premio es para mí una confirmación de que la poesía puede ser traducida, puede encontrar su camino a las almas de otras personas, incluso si hablan un idioma diferente. Sigo siendo igual, no cambia mucho en mi vida, pero me ha dado un momento de gran alegría".

 

El autor de títulos como “Mano invisible”, “Antenas”, “Deseo”, “En defensa del fervor” y “En la belleza ajena”, descarta explorar otros géneros en su escritura.

 

"No creo que tenga mucho tiempo para escribir novelas de detectives, ni biografías, ni creo que vaya a hacer películas.

 

"Lo pequeño es hermoso, me gusta la brevedad de un poema, la forma concisa de un ensayo. ¿Por qué debo emprender proyectos más espaciosos?".

 

Explica que está preparando una nueva colección de poemas y de ensayos, sobre todo de poesía, pero también de ficción.

 

"Dentro de muchos de mis ensayos hay grandes trozos de historias sobre mi infancia, mi juventud, mi familia, mi ciudad. Me gusta la mezcla de contar historias e ideas, imágenes y reflexiones. Los ensayos sólo tienen un inconveniente: no son comercialmente muy atractivos. La gente hoy en día rara vez lee ensayos, prefieren lo de ficción, que es sobre todo una especie de cruda interpretación de la vida de alguien. Pero después de tantos años de vivir sin rendir homenaje a los valores comerciales, ¿por qué debería empezar a hacerlo ahora?".

 

Zagajewski es uno de los poetas más importantes de Polonia, junto con los Nobel Czeslaw Milosz y Wislawa Szymborska.

 

La ceremonia solemne de entrega del Premio Princesa de Asturias, que consta de 50 mil euros, se celebrará en Oviedo en octubre.

Escrito por Rossi Sotelo / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook